La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cañonazos por el empleo en Santa Bárbara

Los sindicatos de Trubia celebran la firma del contrato del 8x8 y emplazan a la empresa a generar puestos de trabajo "de calidad"

Operarios en la Fábrica de Armas. MIKI LÓPEZ

Satisfacción generalizada ante un encargo que garantiza carga de trabajo para los próximos diez años y que podría generar hasta 350 empleos en Trubia. Los representantes de los trabajadores de la fábrica de armas celebran el contrato firmado el martes para la construcción de los primeros 348 blindados "Dragón" para el Ejército español en la planta trubieca de la filial de General Dynamics. Su petición ahora es que se genere empleo de calidad y que la compañía no recurra a empresas de trabajo temporal para ir cubriendo las necesidades que se vayan planteando según avance el programa.

Javier Espejo, presidente del Comité Intercentros de Santa Bárbara por Comisiones Obreras (CC OO), destaca que el contrato "nos garantiza carga de trabajo para los próximos años y también estabilidad en los tres centros de trabajo de la compañía". "Estamos a la espera de conocer la carga de obra real que va a traernos el contrato del 8x8, pero creemos que ello supone un espaldarazo para el futuro de la empresa, lo que debe suponer la creación de empleos de calidad tanto directos como indirectos, y lo mismo en Asturias, que en Madrid o Sevilla", señala Espejo.

Por su lado, Pablo Coto, presidente del comité de empresa de la fábrica de Trubia, también valora con satisfacción el contrato, pero hace incidencia en que el empleo que se genere sea de calidad. "Si no se cambian las políticas de recursos humanos y de producción, poca repercusión tendrá en puestos directos en Santa Bárbara, ya que habrá más subcontratación y empresas de trabajo temporal", advierte Coto.

También se refirió ayer a este asunto la diputada regional Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos en materia de Industria en la Junta. Lo hizo para reclamar "que se sepa aprovechar en toda su potencialidad la enorme oportunidad que abre la firma del contrato del Ministerio de Defensa con Santa Bárbara" para la construcción de los primeros 348 nuevos blindados "Dragón". En este sentido, la parlamentaria recordó que su grupo parlamentario presentó hace varias semanas una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo asturiano a impulsar políticas que favorezcan las condiciones para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) en torno a la industria de Defensa. Se trataría de "medidas que incentiven las posibilidades de participación en proyectos de carácter innovador y tecnológico para aprovechar el efecto tractor que suponen grandes programas como el recién suscrito".

"Esperamos que el Principado sepa aprovechar todas las potencialidades que este acuerdo supone también para el desarrollo de nuestras pymes. Este contrato supone la creación de un importante número de empleos directos, garantiza trabajo para años en las instalaciones de Trubia y es capital para muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras de Santa Bárbara, pero también para otras que podrían optar a serlo si el Gobierno de Asturias impulsa medidas adecuadas que favorezcan sus posibilidades", añadió la parlamentaria naranja.

Ciudadanos reclama también que se "incentive, mediante fórmulas de cooperación entre los centros tecnológicos públicos y privados del Principado de Asturias y las empresas, el desarrollo de tecnologías innovadoras para la posterior implantación de proyectos en el sector de la industria de Defensa y sus auxiliares".

El encargo que ha suscrito la sociedad de la que forma parte Santa Bárbara es para una primera partida de 348 blindados. El contrato abre la puerta a que, en el futuro, la planta trubieca se haga con otros 650 8x8 en el caso de que Defensa se anime a completar todo el programa, que es para un millar de vehículos.

Además, la propietaria de la planta trubieca y sus socias tiene previsto ofrecer el vehículo en los mercados internacionales.

Compartir el artículo

stats