La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras reparará el pavimento y las piezas ornamentales de todo el Campo

El proyecto que ya prepara el Ayuntamiento incluye también la instalación de pasamanos en las escaleras para hacerlas más seguras

Una de las zonas del paseo del Bombé que tienen deteriorados el pavimento y los elementos ornamentales.

El área municipal de Infraestructuras y Urbanismo prevé encargar de inmediato un proyecto que permita la reparación del pavimento y de los elementos ornamentales del Campo San Francisco, algunos de ellos, como los del paseo del Bombé, en un avanzado estado de deterioro. El plan del departamento que dirige Nacho Cuesta (Cs) incluye actuaciones en todo el recinto, excepción hecha del paseo de los Álamos, cuyo mosaico será objeto de un proyecto independiente. En todo caso, según indican fuentes municipales, se va a cambiar todo el pavimento que esté deteriorado y se van a mejorar o restituir los ornamentos en mal estado. Por su parte, el área de Jardines, con Gerardo Antuña (PP) al frente, seguirá actuando sobre las zonas verdes y también llevará a cabo actuaciones como la sustitución del actual aguaducho.

La previsión es que en determinados puntos del Campo se instale un tipo de pavimentación drenante que contribuya a mejorar la permeabilidad del suelo, disminuyendo así la escorrentía en la medida de lo posible. El plan de mantenimiento, ornato y mejora que va a poner en marcha Urbanismo deberá contar con el visto bueno de Patrimonio del Principado.

La intención del Ayuntamiento es aprovechar también la actuación para colocar pasamanos en aquellas escaleras que no los tengan, para mejorar la seguridad de los usuarios del principal "pulmón verde" de la ciudad.

El anuncio de este proyecto para la reparación del pavimento y la mejora de los elementos ornamentales coincide con el acuerdo que ha alcanzado el gobierno municipal que comparten el PP y Ciudadanos con la empresa del agua (Aqualia) para ajustar el contrato. Según ha avanzado Cuesta, esta circunstancia va a permitir que las fuentes del Campo, casi todas ellas secas desde hace muchos años, vuelvan a tener agua. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el servicio Patrimonio del Principado acaba de autorizar la reparación de las fuentes del recinto, algunas de ellas ornamentales, como las del paseo del Bombé.

También ha recibido luz verde de Patrimonio la construcción de un nuevo aguaducho, que se levantará en la misma ubicación del actual, junto al estanque de los patos, así como la instalación de nuevas señales informativas por todo el recinto. El Campo está protegido bajo la catalogación de jardín histórico como Bien de Interés Cultural (BIC). De ahí que cualquier intervención de cierto alcance precise de un permiso de Patrimonio.

El plan director para la recuperación del Campo en el que trabaja el gobierno liderado por Alfredo se basa en cinco pilares: pavimentos fuentes, elementos ornamentales, aguaducho y kiosco de la música. Todas ellas se están activando ahora.

El nuevo aguaducho, el agua de las fuentes, la instalación de señales, la mejora del pavimento y la reparación de los elementos ornamentales se suman a otras obras que se van a poner en marcha este año en el recinto con cargo al presupuesto ordinario del Consistorio. Se trata, además de la nueva cartelería, de un cierre perimetral para el estanque de los patos y de diversos trabajos de cantería que los técnicos municipales consideran urgentes. La inversión total alcanza los 200.000 euros y depende del área que dirige Antuña.

La reparación del cierre del estanque de los patos permitirá sustituir por forja los tramos de madera que tienen algunas zonas degradadas, siguiendo los criterios establecidos por Patrimonio. Para hacer más atractivo el diseño, el cierre incluirá reproducciones del escudo de la ciudad.

Compartir el artículo

stats