La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA estrena las nuevas paradas de taxi, que no convencen a los profesionales

El sector, que apoyaba la creación de una base en Urgencias y la remodelación de la de Consultas Externas, discrepa del resultado final

El HUCA estrena las nuevas paradas de taxi, que no convencen a los profesionales

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya tiene en servicio sus nuevas paradas de taxi, una de las actuaciones principales del plan para acabar con los atascos de tráfico que se registran de manera recurrente en el acceso al equipamiento sanitario, fundamentalmente a primera y última hora de la mañana. Las obras para dotar de una parada al bloque de Urgencias y reubicar la de Consultas Externas se han desarrollado durante los meses de julio y agosto, cuando la asistencia al recinto fue más baja, con el objetivo de incidir lo mínimo posible en la fluidez de la circulación. El resultado de la actuación no ha convencido demasiado a numerosos profesionales del volante que trabajan en el recinto, pese a que, en principio, apoyaron y consideraban necesaria una reordenación que, finalmente, parece no haber cumplido las expectativas del sector en su conjunto. A su juicio, no facilita la prestación del servicio. Por contra, los usuarios se felicitan de que ahora haya una parada delante de Urgencias y que se haya acabado con el caos de tráfico ante Consultas Externas.

Los taxis que acceden ahora a Consultas Externas por el interior del recinto circulan a través de la calle La Minería, que es la que sirve también para llegar al parking de Hospitalización. Luego, una vez pasado el edificio que sirve de sede a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), los vehículos giran a la izquierda para entrar en la avenida Hospital Universitario, donde, como una de las grandes novedades del proyecto de mejora de la accesibilidad al HUCA, se ha habilitado una parada lineal en la pequeña bajada hacia Consultas Externas. En la plazoleta de acceso al edificio se ha habilitado un carril específico para que los profesionales del taxi puedan coger y dejar usuarios en función de la demanda.

Los taxis de Consultas Externas salen ahora del recinto por la calle Aldea Cerdeño, donde está la parada de los autobuses urbanos.

Por lo que respecta al bloque de Urgencias, la actuación ha permitido la instalación de un carril exclusivo para taxis, similar al de la plazuela de Consultas Externas, para que siempre haya vehículos a disposición de los usuarios de este servicio sanitario.

Durante el periodo de cinco semanas en el que se llevaron a cabo las obras, la parada de taxis que hasta ahora estaba justo en el acceso a Consultas Externas, y que venía siendo una de las causas principales de los atascos de tráfico en esta parte del recinto sanitario del barrio de La Cadellada, fue trasladada temporalmente a la avenida Hospital Universitario, frente a la capilla.

Gispasa, el ente público encargado de gestionar la ejecución de las infraestructuras sanitarias del Principado, retrasó las obras al verano para que coincidieran con la época de menor afluencia al recinto. Esa decisión, unida a las restricciones de las visitas a los enfermos hospitalizados a causa de las medidas de prevención contra la pandemia, logró que los trabajos no generen atascos de tráfico de relevancia.

Junto a las paradas de taxis, la actuación ha incluido la consolidación de las paradas de autobuses, un carril específico en la calle Aldea Cerdeño y el traslado de la terminal de los autobuses interurbanos a la zona de la capilla.

Aunque no ha entrado en esta actuación, los técnicos del Principado han puesto sobre la mesa la posibilidad de incrementar las frecuencias de autobús, fundamentalmente las conexiones diarias con Langreo, que se estiman reducidas para cubrir las necesidades de transporte de la población de la cuenca del Nalón.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha indicado que será necesario analizar el resultado de la reordenación del transporte público que acaba de entrar en servicio antes de decidir si son necesarias otras medidas para mejorar la circulación en el HUCA.

Compartir el artículo

stats