La periodista Pilar Rubiera (Oviedo, 1955) acaba de ser nombrada presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, ente en el que se integran la Orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) y la Banda de Música "Ciudad de Oviedo".

Rubiera sustituye en el cargo a Francisco González Álvarez-Buylla, "Paquirri", que tras casi dos décadas al frente de la institución pasa a ser presidente honorífico. La profesora del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón María Ablanedo ha sido nombrada vicepresidenta de la Fundación en esta modificación del organigrama.

Tras el nombramiento, Pilar Rubiera subrayó que desde hace 21 años el Ayuntamiento de Oviedo cuenta "con una orquesta propia, que le ha permitido ser, a día de hoy, referente imprescindible de la actividad musical". Una formación sinfónica, añadió, "absolutamente dúctil, con uno de los presupuestos más ajustados y que destaca en paridad y convivencia, con miembros que suman más de una decena de nacionalidades".

Rubiera, periodista que desde 1983 hasta el pasado mes de febrero desarrolló su labor profesional en LA NUEVA ESPAÑA, destacó el éxito de los conciertos de la Orquesta Oviedo Filarmonía este verano en el claustro del edificio histórico de la Universidad y apuntó que durante su presidencia aspira "a consolidar el liderazgo de Oviedo Filarmonía como puerta de acceso de la ciudadanía a la cultura musical, con los conciertos didácticos como llave educativa fundamental".

Rubiera también quiso agradecer el trabajo desarrollado por Francisco González Álvarez-Buylla y por los músicos de Oviedo Filarmonía y de la Banda de Música, con sus directores, Lucas Macías y David Colado, al frente; así como el del equipo profesional de la Fundación, "imprescindible para cumplir nuestros objetivos", subrayó.