La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PILAR RUBIERA | PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN DE OVIEDO FILARMONÍA Y LA BANDA DE MÚSICA

"Sin la orquesta, la música en esta ciudad sería inconcebible"

"Que la cultura no pueda funcionar con normalidad no es bueno para nadie"

Pilar Rubiera (Oviedo, 1955) es desde el lunes la nueva presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, ente donde se integran la orquesta Oviedo Filarmonía y la Banda de música de la ciudad.

- ¿Cómo y por qué da este paso?

-Entré en el patronato hace tres años. Ahora Francisco Álvarez-Buylla decidió dejar la presidencia, y, aunque yo creía que había otros patronos musicólogos con más conocimientos, siendo yo solo periodista y aficionada, al final me convencieron y dije que sí.

- ¿Su cometido?

-Representar a la orquesta y la banda de música, dar la cara en los actos y en las negociaciones con el Ayuntamiento.

- ¿Objetivos?

-Consolidar a la orquesta. La creó el Ayuntamiento hace unos veinte años y en todo este tiempo su importancia para la programación musical y cultural de la ciudad, en la Ópera, en la Zarzuela, en los conciertos del Auditorio, en el ballet, en Saco... También tiene una vertiente de conciertos didácticos muy importante en la que queremos profundizar. Queremos que el Ayuntamiento y la ciudad estén orgullosos de su orquesta y de su banda.

- La orquesta la crea y la paga el Ayuntamiento, pero no está en el patronato. ¿Anomalía?

-Son los estatutos que están en vigor. La financiación sí, es municipal, por subvención directa, tres millones de euros, y por programación, setecientos y pico mil euros. Es la tercera orquesta más barata de España y aunque es una orquesta modesta, de 55 músicos, es la más paritaria, una de las que más nacionalidades integra y sin su participación la programación musical en Oviedo sería inconcebible. Poniendo todo eso en la balanza, es evidente su importancia y lo barata que resulta. Además, por cada euro que el Ayuntamiento invierte en música, como señalan todas las consultoras, recibe cuatro. Eso da idea de la importancia de la música en la ciudad.

- Pero el apoyo del Ayuntamiento no se cuestiona...

-El Alcalde se ha comprometido firmemente con la orquesta. Ha dicho que el apoyo es total. Esperemos que sea así.

- ¿Y el concejal de Cultura?

-Yo no concibo un concejal de Cultura en Oviedo que no se comprometa con la música, es un eje central de la ciudad. Yo espero que no tengamos ningún problema con él.

- Mañana vuelve la orquesta al Auditorio con Ainoa Arteta.

-Esa es una grandísima noticia. El problema es que está muy poco publicitado y las entradas solo por internet dificultan el acceso a algunos públicos. Esperemos que la ciudadanía responda.

- Estrena presidencia en un momento complicado, el de los aforos covid.

-Es un momento difícil, no sólo por las distancias entre espectadores, sino también por el número de intérpretes. Que la cultura no pueda funcionar con normalidad no es bueno para nadie. Y los hombres y mujeres que hacen industria cultural tienen un doble problema, porque tienen que seguir con su vida y por su actividad en muchos casos no tienen acceso a determinadas ayudas. Por eso es importante que vuelvan los espectáculos, aunque sea así. Es fundamental.

Compartir el artículo

stats