03 de septiembre de 2020
03.09.2020
La Nueva España

La obra de la muralla empezará este otoño y estará lista para la primavera de 2021

03.09.2020 | 00:53
La obra de la muralla empezará este otoño y estará lista para la primavera de 2021

La muralla medieval de Oviedo habrá recuperado todo su esplendor la próxima primavera si, como se espera, los trabajos de restauración comienzan este otoño. Esa es, al menos, la previsión que se marca el arquitecto José Ramón Fernández Molina, al que el área de Urbanismo e Infraestructuras ha encomendado la dirección de las obras.

Según Fernández Molina, el único trámite administrativo que se encuentra pendiente es el proyecto arqueológico, documento que ya está en el Principado y que si todo va como se espera tendrá luz verde a lo largo de este mes. Entonces, llegará el momento de coordinar a todas las empresas y profesionales que van a tomar parte en la actuación, como paso previo a su puesta en marcha. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, un periodo ajustado, sobre todo si se tiene en cuenta que los trabajos se van a llevar a cabo en plena temporada invernal, cuando las condiciones meteorológicas son más adversas.

Fernández Molina ya tiene claro que las obras se van a iniciar por la parte del Conservatorio de Música y la Casa Sacerdotal, el tramo más largo. A este respecto, ya se ha contactado con el Principado y la Iglesia, propietarios de las instalaciones, para informarles de las actuaciones que están previstas.

El proyecto general para la rehabilitación de la mu ralla medieval de la ciudad fue adjudicado hace meses a la empresa Esfer, con un presupuesto de 599.338 euros. Para empezar, la actuación incluirá la limpieza de los elementos vegetales y de otras adherencias inconvenientes de la estructura. El proyecto también conlleva un estudio petrológico detallado, con el reconocimiento de la estereotomía y despieces de elementos pétreos, así como su consolidación y recuperación

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook