La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs aceleran la contratación de las primeras grandes obras del mandato

El plan para Santullano avanza: el gobierno prepara la licitación de la nueva glorieta de la Cruz Roja y el paseo lineal del acceso por la "Y"

La muralla medieval de Oviedo. IRMA COLLÍN

La cúpula del gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos celebró ayer una reunión para analizar las inversiones previstas y, de paso, desbloquear definitivamente las obras incluidas en el denominado Plan 30, parte de la estrategia local ante el covid. Según indicó el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), en un acto que tuvo tras el encuentro, al que también acudieron el alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, las 32 actuaciones exprés incluidas en el plan, todas ellas dotadas con un presupuesto inferior a los 40.000 euros, tienen la financiación asegurada por parte de la Oficina Presupuestaria. De esta forma, las primeras obras estarán en marcha el mes que viene, si no hay demoras.

De manera paralela, el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, ya tiene avanzados los pliegos para sacar a licitación en el menor plazo los primeros proyectos para Santullano: la remodelación de la rotonda de la Cruz Roja y el parque lineal de la margen derecha de la entrada a la ciudad. Si no hay contratiempos, este otoño arrancará la restauración de la muralla medieval de la ciudad, pendiente ya solo de que el Principado apruebe el proyecto arqueológico.

El gobierno local acelera para la ejecución de las primeras grandes obras del mandato tras la reforma de la Escandalera.

La intención de Urbanismo es iniciar en octubre el Plan 30 con la construcción de una nueva parada de autobús en la calle Alfredo Martínez, cerca del Centro Cívico, así como con la instalación de tuberías en Colloto y varias mejoras de seguridad vial repartidas por los diferentes distritos de la ciudad. A continuación, se irán llevando a cabo el resto de obras recogidas en el programa. Es decir, la reparación del ascensor del centro social de Ules, el proyecto para instalar un ascensor en el centro social de Sograndio, la remodelación parcial de la glorieta de la Cruz Roja y diversas obras de mejora del asfaltado en la zona de los juzgados en Llamaquique. El presupuesto total que maneja la concejalía de Infraestructuras ronda el millón y medio de euros.

Respecto al proyecto para Santullano, fuentes de la concejalía de Infraestructuras señalan que ya se está avanzando en los pliegos para contratar los primeros proyectos en ese ámbito. Se trata de la remodelación de la rotonda de la Cruz Roja, que pasará a tener una disposición amorfa y generará tres mil metros de zonas verdes, y un parque lineal en la margen derecha de la entrada a la ciudad desde la "Y". En esa zona se acometerá una redistribución de espacios y se crearán nuevas zonas peatonales con aceras y áreas verdes.

Aunque dispone de alternativas, la propuesta que maneja el área de Infraestructuras para Santullano pasa por alejar el tráfico "al máximo" del entorno de la iglesia de San Julián de los Prados; ganar espacio para los peatones en la zona del Rancho, mediante la instalación de aceras para pasear y ganando zonas verdes; habilitar una rotonda para "calmar" el tráfico antes de llegar a la Fábrica de Armas, y, una vez en el recinto fabril, abrir un acceso a la ciudad por la nave de Cañones, obra de Sánchez del Río que lleva años en desuso.

Según Nacho Cuesta, el tráfico por el recinto se prevé para velocidades de vía urbana, con los vehículos a menos de 50 kilómetros por hora, y en un ámbito perimetral muy reducido de los más de 120.000 metros cuadrados que tiene en su conjunto La Vega.

La reparación de la muralla medieval, que acumula varios meses de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, ya tiene todos los contratos adjudicados. La previsión es que las obras arranquen en otoño, una vez logrado el visto bueno del Principado.

Compartir el artículo

stats