04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Canteli y Cuesta zanjan toda duda sobre el proyecto de Santullano: "Es un buen plan"

El Alcalde y su segundo confían en llevar a buen puerto la reforma del tramo de la "Y" y lograr una solución que satisfaga a Defensa

04.09.2020 | 01:03
Canteli y Cuesta zanjan toda duda sobre el proyecto de Santullano: "Es un buen plan"
Canteli y Cuesta zanjan toda duda sobre el proyecto de Santullano: "Es un buen plan"

No es que vaya a ser un lugar para la exposición de coches, como dijo en alguna ocasión el Alcalde de Oviedo, ni tampoco una autopista dentro de una nave industrial, como dio a entender la oposición cuando se presentaron por primera vez algunas infografías, pero tanto el regidor ovetense, Alfredo Canteli, como su segundo y responsable de Infraestructuras y Urbanismo, Nacho Cuesta, están de acuerdo en que los términos generales con los que trabaja el Ayuntamiento en la zona de Santullano son "un buen plan" sobre el que ni PP ni Ciudadanos tienen ninguna discusión.

Así lo declararon ayer públicamente durante un acto al que acudieron los dos representantes municipales y en el que aprovecharon para insistir en una idea que Somos Oviedo intentó torcer en los últimos días después de un pleno en el que Nacho Cuesta declaró que la intención "no es pasar ninguna autopista por La Vega".

Aunque la oposición quiso interpretar estas palabras como una renuncia de Cuesta al plan inicial, que planteaba un acceso rodado a la ciudad por dentro de la nave de Sánchez del Río, el concejal volvió a insistir ayer en que no hay autopista porque se trata de otro tipo de paso. Y tanto él como el Alcalde volvieron a reiterar que esa solución, en todo caso, será la última de las que se resuelvan.

Por ahora, como también recordó Canteli, La Vega es propiedad del Ministerio de Defensa y no se puede plantear desde el Ayuntamiento ni pasar una carretera ni dejar de pasarla. Se han esbozado distintas soluciones pero habrá que dialogar en Madrid y buscar algo, indicaron, que satisfaga a los propietarios.

Lo que urge ahora es acometer las otras obras del tramo urbano de la "Y" en el entorno de Santullano que sí tienen financiación (con cargo a la UE) y necesitan ejecutarse cuanto antes. Son la reforma integral de la glorieta de la Cruz Roja hasta convertirla en una gran plaza con una nuevas distribución del tráfico; la ejecución de otra rotonda y una reordenación urbana al altura del Palacio de los Deportes y lo que se denomina parque lineal de Santullano, que consiste en la reforma del lado sur de los viales de salida de Oviedo, donde ser retirarán las vallas que en la actualidad cortan el paso a la zona de Guillén Lafuerza, construyéndose aceras y urbanizando todo el entorno.

Para otra fase queda ver si la solución inicialmente planteada de alejar el tráfico de San Julián de los Prados haciéndolo pasar por la nave de cañones de La Vega, diseñada por Sánchez del Río, recibe el visto bueno de Defensa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído