04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Las galerías hacen empresa

Las salas de exposiciones celebran el "histórico" estreno de la temporada con apoyo municipal y piden integrarse en los planes de promoción de las pymes locales

04.09.2020 | 01:04
Las galerías hacen empresa
Por la izquierda, Lucía Dueñas, Arancha Osoro, Pedro García, Guillermina Caicoya, Alfredo Canteli, Marta Fermín, Nacho Cuesta, Mónica de Juan y Pablo de Lillo, ayer, en la inauguración de las galerías.

El colectivo formado por nueve galerías de arte de la ciudad celebró ayer la primera puesta de largo de la temporada con apoyo municipal. Un hecho que la presidenta de la asociación, Marta Fermín, calificó como "histórico" y al que las salas de exposiciones quieren sumar nuevas conquistas en la idea de la colaboración con el Ayuntamiento.

El alcalde, Alfredo Canteli, los invitó a intentarlo, con la idea, dijo en la inauguración celebrada en la galería de Arancha Osoro, de que tienen que "movilizarse" y "dar la lata", "porque al que está siempre llorando siempre le das algo, aunque sea para que no vuelva". A su lado, su teniente, Nacho Cuesta, reiteró el compromiso municipal con el sector que se ha traducido, este año, en esta "rentrée" patrocinada por el Ayuntamiento y que pasa, explicó, por aprovechar y tratar estos espacios como la sala de exposiciones municipal que la ciudad ahora mismo no tiene.

Las galerías quieren que el clima de buen entendimiento siga creciendo. Dentro de esa estrategia se sitúa, explicaron, el diseño del cartel de las fiestas de San Mateo de este año, realizado por uno de los galeristas de la asociación, el artista Pablo de Lillo, con una reinterpretación el mosaico de los Álamos de Antonio Suárez. Marta Fermín explicó que la idea de las galerías es hacer ver al Ayuntamiento que son una industria cultural de primer orden que puede ofrecer toda una serie de servicios y beneficiar a otros profesionales, incluyendo diseñadores, imprentas, fotógrafos, etcétera. Las galerías de Oviedo son, también, las mejores embajadoras de la ciudad cuando llevan a sus artistas a ferias nacionales o internacionales, haciendo viajar el nombre de la ciudad a Madrid o Berlín.

En el fondo subyace, detalló, la idea de que las galerías también son pequeñas empresas, comercio local, y que como tales quieren ser tratados y relacionarse con el Ayuntamiento. Logrado para el inicio de la temporada el respaldo del concejal de Cultura José Luis Costillas, al que agradecieron públicamente el apoyo, estas ideas se las trasladaron esta misma semana las galerías al concejal de Economía, Javier Cuesta. Le dijeron que quieren integrarse en las mismas políticas de promoción económica que se ofrecen a otros negocios de la ciudad, tener acceso a los planes de modernización y que el área de Turismo también los tenga en cuenta. Más allá de un otoño que traerá de vuelta a la ciudad la Feria de Arte y la de grabado, "Alma Gráfica", el nuevo reto es participar de forma activa y directa en las campañas de Navidad que se desarrollen este año en la ciudad.

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