El "ataque de los tentáculos" del colectivo artístico de Filthy Lucker y Pedro Estrellas anunció desde ayer a última hora de la mañana, y con tonos fluorescentes al anochecer, el espíritu que se adueñará de la Fábrica de Armas de La Vega durante todo el fin de semana. Hoy por la tarde arranca el programa Link dentro de la factoría y los brazos de un pulpo saliendo desde la entrada del castillo del acceso principal del recinto militar daban ya una idea de lo variado, complejo y distinto del programa de estos días. Tras un festival de música indie, el Vesu y el ciclo de teatro familiar que fue Cafca la semana pasada, Link completa el esfuerzo del Ayuntamiento en la programación de verano, concentrada en las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, con una pata en el ocio y las narrativas vinculadas a las nuevas tecnologías y la realidad virtual, otra en el arte de vanguardia y las instalaciones urbanas y la última en los lenguajes musicales avanzados.

Esta misma noche, con la reserva de entradas agotadas casi desde el principio, actuarán los asturianos "Fasenuova" y la madrileña Cruhda, un dúo y una solista, respectivamente, unidos por el uso "sui géneris" de la electrónica, la experimentación y el gusto por las estéticas oscuras.

Los conciertos serán el remate de una primera jornada que, como las que siguen hasta la tarde del domingo, permitirán el acceso al recinto, a las naves centrales y al claustro de la parte superior, para descubrir muchas experiencias de realidad virtual, algunas instalaciones vinculadas con el uso de luces y sonido, performances y novedosas experiencias de cine inmersivo.

La instalación del "ataque de los tentáculos" que se pudo empezar a ver ayer desde el exterior del recinto es una obra de Filthy Lucker y Pedro Estrellas, un dúo que trabaja en el diseño innovador, el arte público y las intervenciones urbanas. El colectivo ha demostrado a lo largo de su carrera ser pioneros en las instalaciones realizadas con hinchables, como es el caso del pulpo que decora estos días La Vega, además de hacerse un hueco en el movimiento internacional del arte urbano con sus esculturas de gran formato.

La reserva de entradas para acceder al recinto de La Vega y experimentar las instalaciones de Link se puede realizar a través de la web linkfest.es o en la página entradas.oviedo.es.