La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ainhoa Arteta acusa al concejal de Cultura de haber boicoteado su concierto en el Auditorio

José Luis Costillas niega que la promoción del espectáculo o la cartelería fueran diferentes a lo realizado en otras actividades municipales

Ainhoa Arteta, el jueves, durante su recital en el Auditorio. IRMA COLLÍN

La soprano Ainhoa Arteta acaba de acusar al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo de boicotear su recital del jueves en Oviedo con Oviedo Filarmonía. Las críticas de Arteta se conocieron gracias a un comentario de una seguidora en las redes sociales que lamentó no haberse enterado del concierto, a lo que la cantante contestó, visiblemente indignada, con dos mensajes en los que responsabilizaba directamente al edil Jose Luis Costillas (Cs) de haber "prohibido" la difusión de un vídeo promocional y de no poner carteles anunciando el concierto. Costillasa negó las acusaciones de la soprano y aseguró que la promoción que se hizo de la gala lírica del jueves pasado fue la misma que la de otras actividades similares.

Arteta había publicado en sus redes una foto con el director de OFIL, Lucas Macías, y alguien comentó: "Qué pena que no me enteré, y soy de Oviedo. Hubiese ido a pesar del 'corona'. Lo siento, y gracias por esa voz". La cantante le contestó: "No te enteraste, amiga, porque el concejal de Cultura de Oviedo hizo lo posible para no anunciarlo. Es de no creer". Y en un segundo mensaje añadió: "No puso cartelera, prohibió un vídeo de 'Katiuska' para promocionar el concierto, yo a eso lo llamo boicot a la cultura. ¡Y es concejal!".

Las críticas de Arteta llegan después de que desde el entorno de la fundación musical Ciudad de Oviedo se criticara que las taquillas no estuvieran abiertas para adquirir entradas y sólo se pudiera comprar localidades por internet.

Para la gala del jueves, con aforo reducido de unas 700 personas, se vendieron al final 375 entradas y se abrieron excepcionalmente las taquillas un día antes, cuando los servicios sanitarios del Principado dieron permiso, pues el protocolo covid lo impedía, según aclararon fuentes próximas a Alcaldía. Fue el Ayuntamiento el que puso en ese momento un anuncio para explicar que las taquillas estaban abiertas. Por lo demás, la promoción del concierto se realizó en redes y con difusión en medios. El concejal José Luis Costillas aclaró que solo se hace cartelería de los ciclos, no de actuaciones concretas como esta, y que había sido decisión suya la de reabrir el Auditorio con este recital, lo que, insistió, da la medida de la importancia que concede a la actuación de la soprano. Por otra parte, fuentes de Cultura indicaron que el vídeo de "Katiuska" lo grabaron la orquesta y la soprano en pleno confinamiento dentro del cliclo "Cultura de Salón". No era una pieza para promocionar el concierto y sí para relanzar este ciclo en una segunda edición, motivo por el que Cultura se reserva su emisión y no consideró apropiado utilizarlo ahora.

Desde la oposición, Ana Taboada (Somos Oviedo) mostró su "preocupación" por "la imagen que se está proyectando de Oviedo al exterior" y pidió explicaciones a Costillas sobre la planificación de este concierto para poder valorar las críticas sobre un boicot que, añadió, de ser cierto sería "tan grave como incomprensible".

Compartir el artículo

stats