La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo recuperó el doble de empleo que el resto de la región a lo largo de agosto

Economía se felicita al aproximarse a la creación de un millar de puestos de trabajo, casi la mitad de los que se llevó la pandemia en el municipio

Edificio en obras en la calle General Elorza Irma Collín

Lenta pero esperanzadora, la evolución de la curva del desempleo en el municipio sigue cayendo tras la demoledora subida que dejó el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma en el mes de marzo. La concejalía de Economía y Empleo que dirige el popular Javier Cuesta dio a conocer ayer los datos del paro de agosto, con los que Oviedo encadena tres meses seguidos de recuperación del empleo y se mantiene muy por encima de la media nacional y de la regional. El municipio recupera el doble de empleo que el Principado en este último mes.

Así, el desempleo en el municipio se redujo un 0,8% en agosto, casi en las antípodas del comportamiento del mercado laboral en el resto de España, con una evolución negativa, de incremento del paro en un 0,79%. Comparado con la evolución regional, Oviedo también sale muy bien parada. Aunque Asturias también recupera empleo, lo hace sólo en un 0,43%, la mitad del ritmo al que sigue creciendo el empleo en Oviedo.

Esta mejora ha supuesto la reducción neta de la cifra de desempleados en 131 personas, con lo que la cifra total de personas sin empleo registradas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a 31 de agosto se sitúa en 16.279 personas, la más reducida desde el inicio del estado de alarma.

La recuperación no se produce por igual en todos los sectores. El concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta explica las áreas más beneficiadas de este repunte en los meses de verano y se felicita al ver cómo se van cubriendo la mitad de los trabajos que destruyó el virus. "Los datos nos dicen", explica Cuesta, "que de los algo más de 2.400 empleos que la pandemia se llevó por delante en el momento más desfavorable, que fue a 31 de mayo, fecha en la que llegaron a contabilizarse 17.275 desempleados, hemos recuperado casi 1.000 puestos de trabajo, especialmente en los sectores del comercio y el turismo, los más afectados por la declaración del estado de alarma".

Precisamente esos dos sectores son los que han liderado en números netos la creación de empleo en agosto en Oviedo. Concretamente el sector turístico que engloba a las actividades de hostelería y alojamiento, dónde se ha reducido el desempleo en un 2,4%. Por su parte el comercio minorista también ha mejorado en un 1% sus niveles de paro respecto a lo registrado en el mes de julio.

Porcentualmente, el desempleo se ha reducido prácticamente en todos los sectores, destacando la construcción (con una caída del 1%), la industria (mejora un 2,5%) y los servicios asistenciales (un 2,8%).

A la hora de trazar el perfil de los nuevos puestos de trabajo que se están recuperando, el 58% de los ovetenses que han encontrado trabajo en Oviedo en agosto han sido hombres, quedándose las mujeres con el 42% restante. Las personas que han encontrado más empleo se sitúan, preferentemente, en el tramo que va de los 25 a los 44 años. En cuanto a las titulaciones, ha mejorado el desempleo en personas con formación profesional (casi un 2%) y estudios primarios (un 0,8%), incrementándose ligeramente el desempleo en los titulados universitarios y las personas sin estudios.

En el otro lado de la balanza, el de aquellos nichos donde sí ha aumentado el desempleo, figuran las personas sin empleo previo, un rango donde figuran 42 desempleados más, lo que supera en un 2,7% las cifras del mes de julio.

A pesar de los tres meses seguidos de recuperación, el concejal no quiere echar las campanas al vuelo y recomienda prudencia ante la campaña de otoño e invierno. La perspectiva para el último tramo del año es de alta incertidumbre para el edil popular Javier Cuesta. "Nos enfrentamos al tercer cuatrimestre", explicaba ayer tras analizar los datos de agosto, "con muchas dudas sobre la situación sanitaria, que sin duda, nos preocupan en materia de empleo"

"Con el fin de la temporada veraniega parece probable que el desempleo crezca en el sector turístico, pero tenemos buenas perspectivas en la construcción, los servicios educativos -siempre que el curso se inicie con normalidad- y los servicios sanitarios y asistenciales", afirmó Javier Cuesta.

"Mantenemos la esperanza en que el sector comercial se comporte positivamente en materia de contrataciones, porque ello dará imagen de la recuperación del consumo, pero va a estar muy condicionado por la posibilidad de mantener la capacidad de realizar acciones de promoción que permitan afluencia en las calles, y la pandemia puede condicionarnos de forma muy relevante" declaró el concejal.

Por último, Cuesta señaló que es "fundamental" que "el Gobierno central y el asturiano sitúen en el centro de sus políticas la recuperación de la actividad económica y del empleo, no se puede esperar más. Las medidas deben ser sistémicas: Prolongar los ERTE de forma indefinida, en tanto en cuanto los contagios no se controlen definitivamente. Canalizar los recursos de la UE a la reestructuración y el apoyo a los sectores más afectados. Implementar medidas de apoyo a la contratación. Reducir las cargas fiscales sobre las empresas. Impulsar la inversión y el consumo público. Son medidas que deben ponerse en marcha de forma inmediata para evitar la destrucción acelerada de empleos".

Compartir el artículo

stats