La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) prepara una exposición en la plaza de Trascorrales del 14 al 20 de septiembre para celebrar su 70.º aniversario. En la muestra habrá fotografías históricas de las actividades que ha organizado la entidad a lo largo de los años, algunas de las piezas más llamativas de las carrozas de las últimas ediciones del desfile de América en Asturias, trajes latinoamericanos, carteles de Alfonso Iglesias (dibujante, autor de Pinón y Telva e impulsor de América en Asturias) y sellos. Pero además, se expondrán fotos del Real Oviedo tras alcanzar un acuerdo de colaboración ambas entidades.

"Creímos que era el momento ideal de darnos la mano y buscar un lugar de encuentro como una exposición. Somos dos instituciones de larga trayectoria en la ciudad; el centenario club azul y la SOF, con 70 años", explica a LA NUEVA ESPAÑA el presidente de la SOF, Alfonso Camba, que añade que la directiva de la Sociedad de Festejos también está estudiando la posibilidad de aparcar haigas en el entorno de Trascorrales para contar con otros de los elementos característicos de la fiesta de América en Asturias, considerada de Interés Turístico Nacional.

La muestra, junto a otra exposición urbana de fotografías y carteles en altura (colgados de farolas y señales a lo largo del recorrido tradicional del desfile del Día de América en Asturias) forma parte del plan B que ha diseñado la SOF para compensar la suspensión de la cabalgata del 19 de septiembre para evitar la propagación del coronavirus. Es decir, que habrá contenido al aire libre en la calle Independencia, Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, avenida de Galicia, la plaza de América y Marqués de Teverga.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana la cesión de Trascorrales a la Sociedad Ovetense de Festejos para el montaje de la exposición, a falta de ocho días para su inauguración y los detalles finales. Además, como guinda, la SOF no renuncia a repartir el bollo y el vino a sus asociados el día grande de San Mateo en la plaza de España, aunque con especiales medidas de seguridad y distancia social. Y esta vez con vino de Cangas para fomentar el consumo de productos asturianos. "Es un año complicado para todos y más para organizar festejos, pero estamos muy agradecidos por la buena disposición del Real Oviedo y del Ayuntamiento. La exposición merece la pena porque habrá fotos interesantes en color, y blanco y negro que seguro traerán buenos recuerdos al público o incluso le sorprenderán", comenta Camba.

Sin desfile por el covid-19

La SOF había diseñado un programa más ambicioso en sustitución del desfile de América en Asturias que le presentó en junio al Alcalde, Alfredo Canteli; al concejal de Interior, Mario Arias; y la edil de Festejos, Covadonga Díaz. Sin embargo, tras su estudio el gobierno local rechazó algunas propuestas. El plan alternativo eliminaba el tradicional desfile por el centro de la ciudad y lo sustituía por actividades heterogéneas -exposiciones culturales, muestras de fotografía, pasacalles reducidos, pequeños conciertos y hasta una romería- a lo largo de varios días y en escenarios como Trascorrales, la explanada del Vasco, el paseo de los Álamos, la plaza del Ayuntamiento y el Parque de Invierno. De mano, se descartó la organización de una romería astur-latinoamericana en el Parque de Invierno ideada para el 19 de septiembre con grupos folclóricos, música, mercado y deportes autóctonos con especiales medidas de seguridad y distancia. La directiva de la SOF, presidida entonces por Felipe Díaz de Miranda, mostró en rueda de prensa su desconcierto por la suspensión unilateral, por parte del Alcalde, del desfile de América en Asturias por emergencia sanitaria sin contar con la propia entidad. "Estamos sorprendidos por la supresión del Día de América en Asturias, que es una patente de la SOF", dijo ante los medios de comunicación Díaz de Miranda.

Camino de Santiago

La Sociedad Ovetense de Festejos trabaja ya de cara a recuperar y producir nuevas actividades el año que viene. Prepara un gran revulsivo cultural en la ciudad bajo la denominación "Camino Primitivo. De Oviedo a Santiago", que se celebraría la última semana de junio después de San Juan y buena parte de esa programación está prácticamente hecha porque ya se había diseñado para este año, pero la pandemia la ha dejó sin efecto. La directiva de la SOF presentó también en junio la propuesta al Alcalde, al concejal de Interior y a la edil de Festejos con la intención de recuperarla íntegramente el año que viene.

La lista de actividades incluye un mercado tradicional en el casco antiguo, conciertos en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, desfiles folclóricos asturgallegos, cata de vinos del Camino de Santiago, un concierto en la Catedral, una exposición de filatelia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con sellos oficiales del Camino de Santiago, un encuentro sobre moda asturiana y gallega en el claustro de la Universidad, una velada de góspel en la basílica de San Juan el Real, música y visita al monasterio de las Pelayas, un partido de fútbol entre leyendas del Oviedo y el Compostela en el CAU y el diseño de un menú de verano.

"Nos asesoramos con Adolfo Casaprima, la patronal Otea y la Cofradía del Desarme para hacer unos platos y un postre específicos del verano en la ciudad y basados en su historia", explicó entonces Díaz de Miranda.