Ayer finalizó "Link", y con él la Fundación Municipal de Cultura puso fin a tres fines de semana seguidos de programación en la fábrica de armas de La Vega, tras el "Vesu" y el "Cafca". El concejal de Cultura, José Luis Costillas, celebró como un "triple acierto" la programación y anunció que tratará de extender al resto del año la actividad en la factoría abandonada. "La Vega es un espacio único para este tipo de actividades y nuestra intención, si su propietario, el Ministerio de Defensa, sigue mostrando la espléndida disposición que nos ha brindado hasta ahora, es seguir programando nuevos formatos culturales y de ocio en esos terrenos, también durante el resto del año", declaró Costillas

Mientras, en La Vega, ayer a las dos de la tarde el humo de tres velas encendidas sobre el escenario generaba una niebla densa en el último concierto de "Link", el de "Cicada". Sobre la tarima, un juego de luces y sombras y la violista Sara Muñiz tocaba descalza porque así "toca la tierra", al ritmo de los sintetizadores de Jose Rilla. De repente, la intérprete se tornaba incrédula hacia su compañero porque algo había sonado muy bien y no entendía el qué. "Las máquinas siempre dan sorpresas", explicó.

La misma satisfacción se veía en uno de los responsables de "Link" y "Cafca", José Castellano: "Lo hacemos pensando en la permanencia". El concejal Costillas, en su balance, también extendía las felicitaciones a todo el programa de verano: "Es la primera vez que Oviedo ha tenido una oferta de como esta, y este es el modelo cultural que queremos implantar. Porque es posible, y lo estamos demostrando, conjugar la programación de música clásica ya consolidada, que seguirá teniendo un apoyo inquebrantable por nuestra parte, con nuevos formatos innovadores enfocados al público familiar", declaró.

Ayer la Fundación de Cultura también dio a conocer una encuesta de satisfacción realizada entre el público de "Cafca", en la que recintos como La Vega y la programación fueron algunos de los aspectos mejor valorados. Los espectadores dieron un 9 de nota al festival. La mayoría de los espectadores se situaron por debajo de los 15 años (41.7%) y entre 20 y 50 años (46,3%). Mucho público de Oviedo (76%), algo del resto de Asturias (18,8%) y también de otras comunidades autónomas (5%).