La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN NOVAL | TENOR, ACTÚA HOY EN EL AUDITORIO

"Piensan que los teatros son comederos de subvenciones, que no dan trabajo a nadie, y eso no funciona así"

"La 'nueva' normalidad cuesta mucho pero hay que sobreponerse; nos pueden las ganas de subir al escenario"

Juan Noval Fernando Rodríguez

Juan Noval (Pola de Siero, 1973) lleva desde que decretaron el estado de alarma sin pisar un escenario. Y hoy vuelve. Junto a la soprano Ana Nebot interpretará a las 20 horas en el Auditorio Príncipe Felipe la pieza "Amor de salón, amor de teatro". Ana es la protagonista de la primera parte mientras que en la segunda, el peso recae sobre los hombros del tenor.

- ¿Había ganas de volver?

-Muchas. Yo me tomé la para hacer reformas, como un bar. Cuando te fuerzan a cerrar, puedes dejar las cosas como están o mejorar el servicio. Yo prefiero lo segundo. Me reciclé y superé obstáculos vocales para estar preparado cuando volviera a la escena. Aproveché mucho el tiempo y hoy es la primera vez que voy a poder mostrarlo en un concierto.

- ¿Cambió la forma de ensayar con el covid?

-Lo hicimos dos veces, con distancia y con mascarillas antes de comenzar. En el escenario mantenemos la distancia, pero es imposible cantar con mascarilla por la respiración. Los dúos, que hacemos dos amorosos, son un poco raros porque no nos podemos acercar. Cuesta mucho, pero hay que sobreponerse. Nos pueden las ganas de subir a escenario.

- ¿Se han hecho las cosas bien con la lírica?

- Me pareció injusto lo que tardaron en abrir los teatros. Como las terrazas, también son un motor económico. Piensan que los teatros son comederos de subvenciones, que no dan trabajo a nadie y eso no es así. Si vas a ser estricto, sé consecuente. O lo haces con todos, o no lo haces con ninguno.

Compartir el artículo

stats