La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aforo del Auditorio ofrece por el covid solo 30 entradas individuales, el 4% del total de plazas

La concejala de Festejos explica que Salud Pública ha marcado el criterio de disposición de las 700 butacas habilitadas: "Dos sí, dos no"

Público en el recital de Ainhoa Arteta con Oviedo Filarmonía en el Auditorio, el pasado día 3. IRMA COLLÍN

El aforo reducido del Auditorio Príncipe Felipe por el coronavirus ha obligado al Ayuntamiento a habilitar únicamente 30 butacas individuales de las 700 disponibles, lo que equivale a un 4% del total. La disposición de las localidades responde al criterio "dos sí, dos no" (dos asientos disponibles seguidos de otros dos inhabilitados), según indicaciones de la Dirección General de Salud Pública. Las plazas de una sola persona están localizadas en un anfiteatro lateral, mientras que el resto están en el patio de butacas, el anfiteatro central y el otro anfiteatro lateral. Además, los palcos están clausurados. Según la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, tras presentar varios aforos alternativos a Salud Pública, este fue el que recibió el visto bueno y es el que ya se ha utilizado en recitales como el de Ainhoa Arteta -organizado por la Fundación Municipal de Cultura- y el que se mantiene para el actual ciclo de conciertos de San Mateo, en manos de la Concejalía de Festejos.

El sistema de reserva y compra de entradas, que sólo puede hacerse a través de la página web entradas.oviedo.es, recibió ayer las críticas del grupo municipal socialista, que llegó a afirmar que era imposible adquirir una entrada individual. "La única posibilidad de adquirir las entradas es si se compran de dos en dos. Nos aducen que son cuestiones técnicas del sistema de 'ticketing'. Pensamos que son excusas que da la concejala de Festejos para no hacer bien su trabajo", dijo el edil socialista Diego Valiño en una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento. El PSOE se hizo eco de numerosas quejas en redes sociales por la aparente imposibilidad de comprar una sola entrada para los conciertos de San Mateo y que decían que, si se quería ir solo, tampoco se podían comprar dos asientos porque había que identificarse con un DNI diferente para cada una de las plazas.

Lo cierto es que Valiño expresó la misma queja en el Pleno municipal del 1 de septiembre y le preguntó directamente por ello a la concejala de Festejos recibiendo la contestación de que sí existen butacas individuales: "(?) si usted mira la venta de entradas en el anfiteatro lateral, según está en el escenario, a mano derecha, va a ver que ahí se venden butacas de una en una", le contestó Díaz telemáticamente. Este periódico ha comprobado que es posible adquirir entradas individuales, aunque en muchos casos ya se han agotado o quedan pocas, como ocurre en el concierto que los grupos "Pequeño Club Imposible" y "León Benavente" darán el viernes en el Auditorio (21.00 horas).

La edil de Festejos justifica el bajo porcentaje de localidades para una sola persona en base a estadísticas sociales: "Hemos comprobado que el 90% de la gente va acompañada a un evento. Intentamos establecer alternativas de más de dos asientos contiguos, pero tampoco fue posible".

A la hora de reservar dos localidades anexas, la normativa de Salud Pública aconseja que sean personas que convivan juntas para evitar un posible contagio, pero el sistema informático de compra no lo exige. El usuario debe identificarse con su DNI. "Apelo a la responsabilidad de la gente. Si se tiene fiebre o uno no se encuentra bien, lo mejor es no ir al concierto. Lo que el Ayuntamiento no puede hacer es verificar si parte del público es conviviente o no. Al igual que tampoco vamos a tomar la temperatura porque eso es una responsabilidad del personal sanitario", explica la concejala de Festejos.

El Auditorio cuenta estos días con numerosos expendedores de gel hidroalcohólico que funcionan a pedal y un felpudo desinfectante en la entrada. Además, una locución avisará por megafonía que el público deberá permanecer sentado en sus asientos, con la mascarilla puesta, al término del espectáculo y que será evacuado por el personal de sala en orden de acuerdo a las filas más cercanas a la puerta.

Compartir el artículo

stats