El PSOE acusa al gobierno local de haberse olvidado de los barrios en la programación de San Mateo y de no retransmitir en directo por internet los conciertos y espectáculos de las fiestas, como las funciones del Auditorio Príncipe Felipe o las actividades infantiles en el Palacio de Calatrava, para que pudieran llegar a más público ante las restricciones de aforo por la pandemia. Así lo denunció ayer el concejal socialista Diego Valiño durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la plaza del Ayuntamiento. "Con un presupuesto de 900.000 euros, que es lo que ha estimado la concejala de Festejos que ha costado San Mateo, se podía haber hecho mucho más de lo que se ha hecho. Falta programación en los barrios, que son los grandes olvidados. Podía haber actividades sin aglomeraciones, como pequeñas actuaciones de artistas locales", apuntó Valiño, que dio la rueda de prensa junto a Lucía Falcón, también edil socialista.

Ambos concejales acababan de salir de la comisión delegada de la Fundación Municipal de Cultura, donde aprovecharon para preguntarle al concejal titular del área, José Luis Costillas (Ciudadanos), por los pormenores de la organización del concierto que la soprano Ainhoa Arteta dio el pasado jueves en el Auditorio Príncipe Felipe y que generó polémica porque la propia cantante acusó a Costillas de haber "boicoteado" el recital por falta de promoción y una venta de entradas tardía. "No concretó cuántas entradas se vendieron en el concierto de Arteta y sin embargo dijo que otras actividades tuvieron el 100x100 de asistencia. Tampoco supo decirnos a qué ciclo cultural concreto pertenecía ese recital y, por tanto, que cartelería y qué anuncios le correspondían", explicó Falcón, que califica de "descoordinación total" el trabajo que se realiza desde la Fundación de Cultura.

La concejala del grupo municipal socialista también afeó al gobierno local que aún no haya abierto todas las bibliotecas municipales a excepción de la de La Granja (en el Campo San Francisco) y la de San Lázaro "cuando en el resto de Asturias funcionan prácticamente todas". Por último, lanzó una lanza a favor del Otero Brutal Fest, un festival de música "hardcore" y "metal", para el que el gobierno local se había comprometido a dar 50.000 euros de subvención y que ahora a rebajado hasta los "aproximadamente 26.000 euros".