El cansancio de incontables horas atendiendo enfermos de covid-19 en un centro sanitario está reflejado a la perfección en la foto ganadora del I Concurso de Fotografía de Cuidados "Elvira López Mourín" (en honor a la primera enfermera de la aviación española) que ha organizado el Colegio de Enfermería de Asturias. Una enfermera abatida, con los ojos cerrados y la cabeza apoyada sobre las manos entrelazadas, como si estuviera rezando con el EPI puesto, ha sido la imagen más valorada por el jurado de fotógrafos profesionales que analizaron con atención las 32 fotos recibidas procedentes de toda España y que estarán expuestas en el Centro Asturiano del Naranco hasta el 13 de septiembre. La autora es Eva Montero, de Guadalajara, premiada con 500 euros y un trofeo por su obra titulada "Respira hondo y continúa, ellos te necesitan".

El tribunal escogió otras dos imágenes para el segundo y tercer puesto ("El buen hacer", de Gema Otero, de Pontevedra, premiada con 299 euros y un trofeo; y "Luces y sombras", de Ángel Atanasio Rincón, de Ciudad Real, que se lleva 200 euros y un trofeo). Entre los mejores también hay dos accésit para colegiados del Principado ("Saliendo del abismo", de Elena Ardura, y "Acompañar", de Mónica Armayor) y un premio especial otorgado por los visitantes de la exposición de fotos en el Centro Asturiano, que comenzó el pasado jueves y recayó sobre Diana Menéndez, que presentó un autorretrato al que llamó "Yo te cuido, cuídame tú".

La entrega de premios se celebró ayer en el club de campo del Naranco, en pleno Día de Asturias, y contó con la presencia de las ganadoras de los accésit y el premio popular. "Estamos muy satisfechos del nivel alcanzado en el certamen. Hemos recibido fotografías de nivel y una cantidad más que aceptable teniendo en cuenta el panorama extraño al que nos enfrentamos por el coronavirus", comentó el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Esteban Gómez, que añadió que el objetivo de la organización es llevar la muestra a centros sanitarios y hospitales de toda la región de forma rotatoria en los próximos meses.