La portavoz y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, criticó ayer con dureza que el Ayuntamiento no tenga todavía prevista una programación cultural específica sobre el año xacobeo 2021, que vaya a rebufo del Principado sin compromiso de obtener ayudas y que el enfoque municipal se reduzca a los beneficios turísticos del Camino de Santiago.

Coto hizo ver su "profundo malestar" porque "el bipartito no ha hecho nada en todo el año ante una efeméride de esta naturaleza, especialmente importante para Oviedo, dado su carácter de sede del Camino Primitivo". Para Coto "a apenas unos meses de 2021, año xacobeo, Oviedo, origen del Camino Primitivo, carece de una programación propia para esta importantísima efeméride, y es evidente que un acontecimiento en esencia cultural va a recibir un tratamiento desde la concejalía de Turismo, algo que consideramos un error", continuó Coto. La edil de Vox añadió que "el Xacobeo atraerá turistas a Oviedo, pero su programación, dado su carácter cultural y religioso, debiera ser elaborada desde Cultura".

"En resumen, lo que hoy nos dice el Ayuntamiento es que va a pedir ayuda al Gobierno de Sánchez y al de Barbón, no solo económica, lo más grave es que está trabajando a rebufo de 'las prioridades que nos transmitió el Principado', lo que implica renunciar de mano a la centralidad para Oviedo que el propio alcalde pidió y que supuestamente Barbón le comprometió. Lo que no sabíamos era que íbamos a estar tutelados", reseñó Cristina Coto.

"Para colmo de males -continuó la edil de Vox- se nos dice que no hay ninguna certidumbre en cuanto a la concesión de ayudas, a la vez que, transmitiendo una imagen de profunda debilidad, se afirma que "esperamos el mayor 'apoyo técnico' del Gobierno de Barbón".

Dado este estado de cosas, Cristina Coto se pregunta si "pretenden que nos creamos que el Ayuntamiento de Oviedo con su Fundación Municipal de Cultura no ha sido capaz de elaborar un programa propio y ambicioso para Oviedo o, una vez más, el Ayuntamiento se entrega al Principado".