La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS COSTILLAS | CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

"Este verano hemos programado cosas que antes solo pasaban en otras ciudades"

"La música clásica y la lírica están en el ADN de Oviedo, y lo que funciona no se toca; ahora queremos acercar la orquesta a todos los ciudadanos"

José Luis Costillas, en el salón de té del teatro Campoamor. JULIÁN RUS

- ¿Qué le ocurrió con Ainhoa Arteta?

-En la Fundación Municipal de Cultura apostamos por reabrir el Auditorio Príncipe Felipe tras vernos obligados a cerrar por la pandemia del coronavirus con un concierto muy importante, con Ainhoa Arteta y la Orquesta Oviedo Filarmonía. Ella se quejó de que no se publicitó lo suficiente el concierto y que las entradas salieron a la venta con muy poco tiempo. Hemos podido cometer errores y le agradezco las críticas, pero son tiempos muy difíciles y no pudimos poner las entradas a la venta hasta que la Consejería de Salud del Principado dio el visto bueno al protocolo de seguridad sanitaria para reabrir el Auditorio. Intentaremos solucionar lo que podamos haber hecho mal.

A José Luis Costillas (Oviedo, 1971) le ha tocado ser concejal de Cultura en tiempos de coronavirus. En una época en que la cultura es uno de los sectores a los que más les está costando recuperar el pulso tras el parón de alarma, se ha reabierto el Auditorio y el Campoamor, pero el teatro Filarmónica sigue cerrado. En las últimas semanas ha recibido los aplausos de unos, por los tres festivales consecutivos en La Vega (Vesu, Cafca y Link), y las críticas de otros, por un supuesto abandono de la música clásica y la lírica.

- Empecemos por las críticas.

-Tengo muy claro que desde el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura mantendremos nuestra apuesta clara y decidida por la música clásica. Siempre he dicho que lo que funciona no se toca, y lo hemos demostrado. Nunca ha habido tantos conciertos de Oviedo Filarmonía como este verano. Hubo música clásica nada más acabar el confinamiento, durante todo el verano y la hay en San Mateo. Creo que la apuesta es clara.

- ¿Una apuesta que se puede reforzar?

-Está claro que la clásica y la lírica es un valor esencial que está en el ADN de la ciudad. Pretendemos reforzar su presencia en la línea que lo hemos hecho este verano, acercando Oviedo Filarmonía a todos los ciudadanos como ya se hizo con su participación en los programas de cine de SACO y Radar. Queremos implicar a la orquesta en otras actividades culturales que se desarrollen en la ciudad.

- La Fundación Municipal de Cultura abrió la Fábrica de Armas de La Vega durante tres fines de semana seguidos.

-La Vega es un recinto lleno de oportunidades. Tenemos que conseguir que Oviedo sea un referente cultural en el norte de España y La Vega es una de esas piezas clave. En música clásica y en lírica ya somos referente, ahora hay que lograrlo con otros formatos culturales que no había en la ciudad. El viernes pasado, al mismo tiempo que se inauguraba el festival Link en La Vega, de lo más vanguardista que se ha hecho en la ciudad, arrancaba la temporada de ópera en el Campoamor. Eso es hacer ciudad, la tradición y la vanguardia deben convivir.

- ¿Qué poso le han dejado esos ciclos?

-El de ver a la gente contenta y orgullosa de que las cosas se celebren en su ciudad. Son programas que antes solo pasaban en otras ciudades y ahora pasan en Oviedo. En el concierto de Xoel López en el Vesu cerrabas los ojos y podías estar perfectamente en Berlín.

- Dos ciclos de música en la calle durante el verano, tres festivales seguidos en La Vega, dentro de poco es la Noche Blanca, ¿qué le queda por hacer?

-Consolidar los ciclos que hemos puesto en marcha y hacer una programación cultural dedicada a las familias. Tenemos que conseguir que la gente de Oviedo salga de casa.

- Habla de ocio familiar, de su otra concejalía, la de Educación, depende el Palacio de los Niños.

-Así es. Por el momento hay una concesión administrativa que acaba el próximo año. Habrá que ver cómo lo incluimos en nuestros proyecto. Puede ser sede de las escuelas de música, se pueden hacer actividades culturales y educativas, o acoger la Universidad Popular, o una sede en Oviedo de la UNED.

-Respecto a otros equipamientos. Antes de la pandemia había anunciado reformas en los teatros de la ciudad.

-Estos meses con los teatros cerrados se han aprovechado para realizar tareas de mantenimiento. Está pendiente la actualización de los equipos de luz y sonido del Filarmónica. En cuanto al Campoamor, es un teatro muy grande que lleva tiempo sin actualizarse. No creo que sea el momento de realizar grandes obras, aunque sí necesitamos reformas para hacerlo más funcional. Una gran reforma del Campoamor necesitaría el respaldo del Principado e incluso del Ministerio de Cultura teniendo en cuenta que las temporadas de ópera y zarzuela de Oviedo son de las más importantes de España.

- Acaba el verano y empieza San Mateo. Usted desgajó Festejos de Cultura, ¿cómo es su relación con la concejala de Festejos, Covadonga Díaz?

-Hay una colaboración total. Desde la Fundación Municipal de Cultura colaboramos con sus actividades, estaremos presentes en este San Mateo tan diferente por las circunstancias.

- Ha apoyado a los artistas locales con conciertos al aire libre, pero llega el invierno.

-El nivel artístico de la ciudad es increíble y hay que cuidarlo. Durante el invierno seguiremos apoyando a músicos, artistas, técnicos, promotores y salas de conciertos. Queríamos hacer conciertos en las salas de la ciudad, pero están cerradas, así que buscaremos otra fórmula para apoyarlas a ellas y a los artistas.

Compartir el artículo

stats