El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, arremetió ayer contra el proyecto de ordenanzas de tributos y precios públicos para 2021 que está impulsando el equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos. "En 2021 van a pagar más los que menos tienen", ha alertado López.

El líder del principal partido de la oposición acusa al gobierno de Canteli de "romper los principios de equidad y progresividad por los que se debe regir la fiscalidad municipal". En las ordenanzas, ha añadido, el equipo de gobierno "muestra su sentido patrimonial de lo público y que olvidan a las personas, los autónomos y el pequeño comercio, que son la base de la economía de la ciudad". Los socialistas han registrado 24 enmiendas para tratar de "utilizar la fiscalidad como un elemento más para combatir y amortiguar los efectos de la pandemia, algo de lo que se han olvidado las derechas".

Una de las enmiendas se refiere al impuesto de bienes inmuebles (IBI). Según han explicado los ediles del PSOE Wenceslao López y Ricardo Fernández, PP y Cs vuelven a plantear una rebaja en el caso de las grandes superficies. "En dos años las derechas han planteado una rebaja del 18,4 por ciento para los grandes propietarios", han comentado. La enmienda del PSOE plantea "el mismo criterio para los pisos y los locales del pequeño comercio", razonó López, quien avanzó que equiparar las bajadas reduciría el tipo general de 0,56 a 0,49.

El portavoz del PSOE destacó asimismo que por primera vez en años y en plena pandemia las derechas planteen una subida del agua y alcantarillado, el 1 por ciento. "Es un despropósito que en este momento precisamente planteen a la ciudadanía pagar más por un bien básico como el agua", ha apuntado López.

Las enmiendas socialistas plantean además una rebaja del 25 por ciento en los precios públicos de las todas las actividades municipales deportivas y educativas además de en los aparcamientos de rotación. "Los únicos precios que bajan son los del tenis", criticó López.

Otros detalles "llamativos" del proyecto de ordenanzas del PP son, a juicio del PSOE, los casi de 2.000 euros que costará solicitar un informe de la Policía Local en caso de accidente de tráfico.

En este sentido, Ricardo Fernández cuestionó la eficacia de la tasa, que "más bien parece que tiene un carácter disuasorio" y recordó que el software de reconstrucción de accidentes se compró durante el pasado mandato y su precio rondó los 5.000 euros. "Con un par de peticiones estaría amortizado", ironizó el edil, que además señaló que, en caso de ser necesario, ese informe se pediría por orden judicial, "y no está muy claro quién pagaría en esos casos".