La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca un San Mateo confinado: toda la programación

Las fiestas se inician sin pregón y con conciertos en el Auditorio

Arranca un San Mateo confinado: toda la programación

Arranca el San MateoNo habrá fiesta en la calle y todas las actividades, excepto el programa de folclore que se ha reconvertido para el periodo festivo, se celebrarán en recintos cerrados. Hoy, el primer día de estas fiestas que han adelgazado por la pandemia, no habrá pregón. Sí que habrá iluminación festiva en las calles del centro, en el entorno del Auditorio, que acogerá los conciertos, y del Calatrava, sede de las actividades infantiles. Las luces se encenderán hoy al anochecer pero no habrá más protocolo, no habrá políticos dándole al botón. La pandemia queda patente hasta en esa iluminación. A la entrada de la ciudad por la calle Víctor Chávarri un luminoso anuncia "San Mateo 2020" con un añadido "Con responsabilidad". Tampoco habrá hoy pregón desde el balcón del Ayuntamiento. La última vez que se suspendió fue en 2001 cuando, al igual que este año, las fiestas arrancaban un 11 de septiembre. El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York llevó a suspender el pregón, pero no la fiesta, los chiringuitos y toda la programación arrancó a las doce de la noche.

Hoy es el primer día "festivo" y se notará por las luces, pero la música está confinada. El Auditorio Príncipe Felipe, el recinto en que tendrán lugar los conciertos de San Mateo de este año, ha visto reducido su aforo hasta las 700 butacas con lo que las entradas para los conciertos de más tirón, como el de pasado mañana de David Bisbal o la actuación de Izal del lunes, se agotaron en apenas unos minutos. Aún quedan entradas para el primero de los conciertos, el de hoy. Los primeros en subirse al escenario serán músicos de casa. Ivo Pérez, Pablo Moro y Alfredo González, integrantes de "Pequeño Club Imposible", encenderán los amplificadores a las 21.00 horas. Luego llegará "León Benavente", grupo que días antes del confinamiento, el pasado 28 de febrero, reventaron la sala Estilo de Oviedo.

San Mateo tendrá música pero está previsto que los conciertos acaben como muy tarde a las 23.15 horas, los días de sesión doble como el de hoy. Luego, no habrá chiringuitos para seguir la fiesta.

Este año todo se ha quedado pandémico. Estarán Rozalén, Carlos Nuñez, Joaquín Pixán, Nando Agüeros o Andrés Suárez. Todos ellos pasarán por el Auditorio e intentarán que al menos durante un rato la música haga olvidar que este San Mateo el tradicional pañuelo festivo se ha cambiado por la mascarilla.

Día del bollo

La Sociedad Ovetense de Festejos repartirá 2.000 bollos con vino de Cangas y por franjas horarias "para evitar aglomeraciones" en la plaza de España. La sociedad ha diseñado un protocolo especial que consistirá en ampliar el horario de reparto a ocho horas -entre las 9 y las 17-, el cual se realizará por franjas horarias

Compartir el artículo

stats