Las comisiones de Festejo acaban de recibir un balón de oxígeno para sobrevivir en un año marcado por las suspensiones derivadas del coronavirus. La concejalía de Festejos consiguió hace escasas fechas desbloquear el pago de las ayudas a entidades organizadoras de fiestas del año 2019, que con un montante de 150.000 euros permitirán a los promotores de las celebraciones hacer frente a pagos pendientes e iniciar los preparativos para futuros eventos cuando la situación sanitaria lo permita.

La concesión de las ayudas correspondientes al pasado año se convirtió por diversos motivos en un auténtico culebrón. El cambio de equipo de gobierno en junio demoró la convocatoria de las subvenciones, impidiendo su adjudicación a tiempo dentro del ejercicio. El ejecutivo de PP y Cs aprobó la convocatoria a comienzos del presente año, pero, primero el estado de alarma y después el atasco de un trámite de la Tesorería municipal provocaron una demora que ya parecía interminable.

Finalmente, la situación se desbloqueó en pleno verano a pesar de las vacaciones de buena parte del personal municipal. Las comisiones comenzaron a cobrar sus correspondientes subvenciones a finales de agosto. "Eran esenciales para nuestra supervivencia", respiran aliviados varios de los representantes de las comisiones que durante meses trasladaron sus quejas al Ayuntamiento a través de la plataforma "Oviedo sin fiestas" y varios colectivos de vecinos de la ciudad.

Ahora las comisiones cruzan los dedos para que la llegada de una vacuna permita retomar la actividad festiva del concejo con normalidad. Esperan que, si finalmente eso sucede, la vuelta a la normalidad venga acompañada de las correspondientes ayudas para mantener un calendario festivo local que incluye más de un centenar de celebraciones a lo largo del año. "También generamos actividad y riqueza", reivindican las comisiones en un llamamiento a los responsables políticos para que no olviden su gran contribución a la vida social del municipio ovetense.