Los solares que permanecen vacíos en La Manjoya desde hace años, aquellas parcelas que siguen sin edificar a consecuencia de la crisis del ladrillo, se han convertido "en una selva repleta de todo tipo de animales" en la que también abunda "la suciedad, las plagas y los malos olores". Al menos eso es lo que denuncian los representantes de la Asociación de Vecinos "Llamaoscura-Pereda", que le piden al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto para solucionar el problema. "Lo que deberían hacer es obligar a los propietarios a limpiar esas parcelas o actuar de oficio inmediatamente y luego pedirles cuentas", explica Silvia García, que es la presidenta del colectivo vecinal.

Los solares a los que se refieren los vecinos son aquellos sobre los que iba a desarrollarse la segunda fase de la urbanización de Llamaoscura y el resto de promociones que se habían planteado para una zona que en su día se vendió como un lugar idílico a cinco minutos en coche del centro de Oviedo, un paraíso repleto de servicios y a su vez rodeado de naturaleza. Pero aquellas promesas no se corresponden con la realidad actual de esta zona de la ciudad. "En esos solares hay hasta jabalíes. No es la primera vez que nos encontramos con uno corriendo por la acera. Y eso por no hablar de las ratas, de los mosquitos y del resto de animales que habitan entre toda la maleza", señala García. "No es muy difícil saber quienes son los propietarios de estos solares para pedirles cuentas porque hay algunos carteles que lo ponen claramente. Necesitamos que se actúe con urgencia", añade la presidenta de la asociación de vecinos de la zona.

Los miembros del colectivo que preside García también están muy pendientes de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un documento "crucial" para el futuro de la zona: "Nos prometieron que esto iba a ser un lugar perfecto para vivir y muchas personas jóvenes nos decidimos a comprar en La Manjoya. Ahora no nos pueden dejar de lado. Lo que pedimos es que no nos vuelvan a abandonar y que se contemple a esta parte de Oviedo como una zona de expansión de la ciudad y que se le dote de los servicios que necesitamos para atraer a más residentes y también a comerciantes". Los vecinos de La Manjoya, por ejemplo, llevan años recibiendo consulta médica en casetas de obra.