La Sociedad Ovetense de Festejos anunció ayer que ha recibido el visto bueno del Principado para mantener el tradicional reparto del bollo de San Mateo en la plaza de España, que este año tendrá varias novedades. Además de que los bollos estarán acompañados por primera vez por vino de la Denominación de Origen Protegida de Cangas, la sociedad ha diseñado un protocolo especial que consistirá en ampliar el horario de reparto a ocho horas -entre las 9 y las 17-, el cual se realizará por franjas horarias "para evitar aglomeraciones".

El presidente de la SOF, Alfonso Camba, aseguró ayer que se repartirán un total de 2.000 bollos y sus correspondientes botellas de vino, garantizando todas las medidas de seguridad. Además de establecer franjas horarias por número de socio que serán comunicadas a los interesados a través de correo electrónico y redes sociales, se habilitarán dos filas en cuyo itinerario se encontrarán geles y personal velando por el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

A la presentación del reparto asistieron el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y el presidente del Consejo Regulador del Vino de Cangas, José María Martínez, quienes destacaron la apuesta de la SOF por incluir su producto autóctono en el reparto del bollo de San Mateo por primera vez en 73 años de historia. "Esperemos que sea la primera colaboración de muchos años", subrayó el regidor cangués.

Por otro lado, Camba adelantó la intención de la SOF de aprovechar las fiestas para reconocer la fidelidad de los socios que llevan más de 60 años en la SOF y mostró su satisfacción con la evolución del número de miembros de la sociedad. "Somos 4.000, pero estamos creciendo", manifestó, dejando claro que el objetivo de recuperar los 25.000 socios existentes "en los años dorados" está todavía lejos. "Será difícil, pero lo intentaremos", aseguró a los presentes.