Numerosos ovetenses deberán buscar una solución de urgencia para conciliar su vida laboral y familiar la próxima semana. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo anunció ayer el retraso de la reapertura de seis de las siete escuelas infantiles de titularidad municipal que tenían previsto volver a la normalidad este lunes. El Ayuntamiento culpa del contratiempo a la "falta de previsión del Principado" a la hora de realizar las pruebas PCR a todo el personal docente y no docente de los centros y pide disculpas a los padres, que en el caso de cinco escuelas todavía no disponen de una nueva fecha para iniciar el curso.

La escuela María Balbín, de San Lázaro, será la única en volver a la normalidad dentro del plazo previsto. Toda su plantilla ha superado con satisfacción las PCR y podrán atender sin problema las demandas de los padres. Por su parte, las familias de la escuela infantil Dolores Medio, en La Ería, también tienen fecha para la vuelta. Si no hay ningún contratiempo, los cuidadores y el resto del personal estarán operativos el miércoles.

Las dudas se ciernen ahora sobre cuándo podrán acudir a dejar a sus hijos los padres de los cinco centros restantes. Las plantillas de las escuelas de La Corredoria, Colloto, La Florida, El Rubín y Montenuño todavía están pendientes de varias pruebas y su vuelta se prevé a lo largo de la próxima semana, pero sin una fecha todavía definitiva.

La concejala de Educación, la edil de Ciudadanos Yolanda Vidal, admite que los retrasos supondrán un gran contratiempo a muchas familias, pero subraya que el Ayuntamiento ha cumplido. "Los PCR son una cuestión de las consejerías de Educación y Salud", señalan desde el gobierno local, donde también dicen comprender la saturación generada en estos servicios ante la necesidad de realizar pruebas a todo el profesorado del resto de centros educativos de la región. "Hay una falta de previsión clara", reprocha Vidal a la administración regional.

Desde el equipo de gobierno quieren dejar claro que siempre optarán por la alternativa más segura cuando se trate de temas tan sensibles como la vuelta a las aulas. "Siempre optaremos por un exceso de celo para poder garantizar la seguridad de los niños y sus familias y del personal de las escuelas al máximo", aseguró Yolanda Vidal tras anunciar la demora en las PCR del personal. A este respecto, aprovechó para recordar la aplicación de medidas extraordinarias cuando se produzca la vuelta a la normalidad de los centros para niños de 0 a 3 años de titularidad municipal. "Cuando los alumnos empiecen el periodo lectivo se reforzará el servicio de limpieza con una persona más por las mañanas en todas las escuelas de 0 a 3 y también en los colegios públicos de la ciudad", desgranó la edil.

Este contratiempo llega en un contexto de incertidumbre y dudas de los padres sobre la efectividad de los protocolos de prevención. El miedo a contagios provocó que este año cayeran las solicitudes para ocupar las 642 plazas de las escuelas en un 21% respecto al curso anterior. En total, fueron 860 las peticiones recibidas frente las 1.084 del curso anterior. La pandemia ha provocado un cambio en tendencia a una creciente demanda de estos servicios cada vez más reclamados por las familias.