Ante la imposibilidad de celebrar el desfile del Día de América en Asturias, los integrantes de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y los responsables del Real Oviedo han unido sus fuerzas y han "activado el ingenio" para buscar soluciones alternativas a la suspensión de uno de los platos fuertes de San Mateo, que se retira del menú festivo para evitar aglomeraciones y posibles contagios. La colaboración entre ambas entidades ha dado como fruto la exposición conjunta que abrirá mañana al público en la plaza de Trascorrales, una muestra que recorre la historia de los protagonistas y que, a su vez, ha servido para estrechar lazos entre ambos estamentos. "Hemos sido capaces de buscar vías de comunicación y colaboración con el Real Oviedo porque somos dos instituciones con mucha historia. Esperemos que esa colaboración se mantenga y se inicie un camino en común", dice el presidente de la SOF, Alfonso Camba.

La exposición "Dos historias de Asturias para el mundo. SOF-Real Oviedo" es una recopilación de carteles, fotografías y piezas históricas que tienen que ver con el pasado del club azul y de la Sociedad Ovetense de Festejos. Abre mañana y se mantendrá a disposición de los visitantes hasta el día 20 de septiembre -desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche-, pero ayer hubo algunas visitas para ver cómo van los últimos preparativos. Además de los miembros de la SOF, con Alfonso Camba a la cabeza, también estuvieron revisando el montaje el presidente en funciones del Real Oviedo, Manuel Paredes; el consejero portavoz, Fernando Corral; el responsable de relaciones institucionales, César Martín, y el encargado del área social, Miguel Sanz. "Nosotros siempre colaboraremos con los eventos importantes para Oviedo y para Asturias, por eso aceptamos la invitación de la SOF para colaborar en la exposición desde el primer momento", afirma Paredes.

Después de recorrer la exposición y de ver algunas piezas destacadas -como el cartel del primer Día de América en Asturias, que cumple ahora setenta años-, el presidente de la SOF volvió a presentar argumentos para justificar que ambas entidades deben ir de la mano a partir de ahora. "La primera junta de la SOF, que se celebró allá por el año 1948, ya nombró socio de honor a don Carlos Tartiere, presidente del Oviedo. Esperemos que la exposición no sea un hecho aislado y que la colaboración siga su curso", solicita Camba.