Avanza con éxito la campaña de recaudación popular para hacer una escultura que recuerde en Oviedo al médico y promotor cultural Jaime Martínez. Fue la familia de Jaime Martínez González del Río, expresidente de la Fundación Ópera de Oviedo y médico neumólogo fallecido hace un año, quien inició hace días una campaña de "crowdfunding" (colecta) para hacerle una escultura e instalarla en la ciudad. Según sus cálculos, el coste total ascendería a 15.000 euros, que es la cantidad que la viuda de Jaime, Susan Schmickrath, y sus hijas, Susana, Carla, Marta y Adela quieren conseguir a través de la plataforma "gofundme".

En caso de recaudarse el dinero suficiente, el escultor encargado de hacer la obra sería Manolo García Linares, pero la ubicación exacta aún no se ha decidido, aunque probablemente fuese en la glorieta cercana al HUCA -al final de la calle Roma- que llevará el nombre del neumólogo tras la aprobación de la Junta de gobierno local. En cualquier caso, la instalación dependerá de la autorización del Ayuntamiento. La recaudación asciende ahora a casi 5.000 euros, un tercio de lo que se busca obtener. Los interesados en colaborar pueden hacerlo desde este enlace https://es.gf.me/v/c/krzm/donacion-escultura-jaime-martinez-en-oviedo

Carla Martínez, una de las cuatro hijas del homenajeado, explicaba hace días que la idea de la estatua se le ocurrió a su hermana Susana cuando el Ayuntamiento propuso ponerle el nombre de su padre a una rotonda: "Aquello nos llenó de orgullo y mi hermana pensó que un busto o una estatua allí quedaría muy bien. Ahora estamos desbordadas de cariño. Todo el mundo quiere colaborar, desde la Ópera hasta el Colegio de Médico pasando por el mundo del rugby". García Linares considera un hacer la escultura y ya está pensando en los detalles perno tiene claro el modelo definitivo. "Me gustaría hacer alusión en el pedestal a las tres pasiones de Jaime; la medicina, la ópera y el rugby, el resto del diseño lo haré con el visto bueno de su esposa e hijas", dice el artista.

Jaime Martínez, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo desde 2003 a 2018 falleció el 27 de septiembre de 2019 en el Centro Médico de Oviedo, donde trabajaba como neumólogo desde hacía años después de haber ejercido como médico en la sanidad pública. Reconocido por sus compañeros como uno de los mejores facultativos de España, tenía dos pasiones, el rugby y la ópera y por encima de todo su ciudad, Oviedo. Además, fue el hombre que convirtió la temporada de ópera en lo que es hoy en día, una de las más reconocidas.

Llegó a la presidencia de la temporada por una casualidad. Martínez explicaba a modo de anécdota siempre que podía cómo fue su acceso al cargo. Era septiembre del año 2003; faltaban dos días para el arranque de la temporada de Ópera de Oviedo y recibió una llamada desde el teatro Campoamor, le pedían que acudiese al ensayo de la ópera "Idomeneo" de Mozart. Al llegar le explicaron la situación: la Fundación Ópera de Oviedo necesitaba un presidente y que toda la junta directiva le iba a apoyar a él por unanimidad. Aceptó por un año y pasaron tres lustros desde aquella tarde, con la que él bromeaba diciendo que, en realidad, había sido una encerrona". Martínez era un apasionado de la lírica y en cualquier conversación transmitía ese sentimiento.