El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, evitó ayer explicar qué propondrá sobre los terrenos de La Vega hoy a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que visita la fábrica de Trubia, aunque tratará de plantear una reunión al más alto nivel para tratar la cesión de los terrenos, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Ayer, antes de los actos del Día de Galicia en Asturias en el Hotel Reconquista, Canteli expresó confianza en sus posibilidades: "Soy un negociador bueno, y llegaremos a una buena solución".

No obstante, tampoco tenía claro que pudiese hablar abiertamente con la ministra sobre el asunto. "A ver qué me permite trasladarle la ministra. No sé cómo se va a desarrollar la reunión. La ministra viene con un tiempo limitado. Si no, iré a Madrid", indicó. Lo único que quiere es "diálogo", sentarse "a hablar de La Vega". Según Canteli, hay varias opciones. "Lo que está claro es que tenemos un problema en Oviedo. Aquello no puede seguir como está, porque es una cochambre".

La idea de Canteli es que Defensa ceda este espacio de 30.000 metros cuadrados de la antigua factoría para crear un gran recinto ferial. Defensa acaba de demostrar su compromiso con Oviedo al firmar un contrato de 2.083 millones de euros para fabricar en la planta trubieca 348 vehículos de combate de ruedas (VCR) 8x8, que garantizarán carga de trabajo durante casi una década y generarán algo menos de 400 contratos directos.

En los últimos meses, Canteli dejó aparcada la negociación por La Vega al considerar prioritarias otras iniciativas. "Ahora no toca", respondía cuando se le preguntaba por el inicio de una negociación que se plantea "desde cero" tras dejar caducar la hoja de ruta acordada por el anterior de equipo de gobierno municipal para comprar los terrenos de la fábrica.

El Alcalde considera que las arcas municipales no están en disposición de poder abordar una compra estimada en varias decenas de millones de euros y su apuesta es la de obtener cesiones gratuitas por varios años para desarrollar diferentes proyectos en la zona. El principal interés de Oviedo es contar con unos terrenos en los que levantar un recinto ferial capaz de acoger grandes eventos, si bien no renuncia a apoyar otras iniciativas como la creación del polo biosanitario que propone la Cámara de Comercio con el respaldo del gobierno regional.

La gran acogida de los recientes festivales artísticos celebrados en La Vega entre finales de agosto y principios de septiembre han reactivado el interés municipal en llenar de vida los terrenos de una fábrica que fue cerrada por Santa Bárbara en el año 2012. Desde Defensa siempre se han mostrado abiertos a negociar sobre la titularidad de los terrenos, pero desde el cambio de gobierno en el Consistorio y especialmente desde el inicio de la pandemia estos contactos han quedado paralizados. Todo indica que el Alcalde tendrá que despejar grandes obstáculos para dar finalmente un fin a unos terrenos muy apetecibles.