La música indie es tendencia en Oviedo. Siguiendo la estela del festival Vesu, "Izal" actúa hoy en el auditorio Príncipe Felipe, a partir de las 21.00 horas. Las entradas, que se agotaron al poco de ponerse a la venta, podían adquirirse en la página web del Ayuntamiento a un precio de 16 y 20 euros.

El grupo ya actuó hace dos años en las fiestas de San Mateo en la Catedral. En aquella ocasión, la muchedumbre llenaba la plaza, con más de 4.000 personas al pie del escenario coreando el nombre de los integrantes de la banda. Entonces hicieron un concierto redondo, con 90 minutos de buena música y 20 temas en total, incluyendo propinas. El año pasado también estuvieron de visita en la región, pero esa vez fue en Gijón. Y además de tocar, mover masas, animar el ambiente veraniego, comieron un enorme cachopo que tuvieron que compartir los cinco miembros del grupo.

La actuación de hoy será más tranquila de lo que está acostumbrado a ver Asturias. El aforo, como en el resto de conciertos mateínos, no puede exceder las 700 personas, que tendrán que ir con mascarilla, bailar en su silla y respetar en todo momento las normas de seguridad de la organización. Y quien tenga una temperatura superior a los 37 grados, se tendrá que enfrentar a la "ira" del termómetro de la entrada, que se coloreará de rojo e impedirá el acceso al recinto.

"Izal" hace referencia al apellido de su cantante y compositor Mikel Izal. El grupo nació en Madrid hace diez años, con Alejandro Jordá a la batería; Enmanuel Pérez, conocido como "Gato", al bajo; Iván Mella a los teclados y Alberto Pérez con la guitarra. Poco a poco fueron creciendo en la escena indie alternativa de España, tocando en festivales nacionales e internacionales pero su debut definitivo no llegó hasta el año 2018, con su disco "Autoterapia". Fue uno de los más personales del cantante, con canciones como "Pausa" o "El pozo", que narraba y reflejaba propias experiencias, pero que deseaba que el público hiciera también suyas.

Las entradas también se han agotado en las siguientes actuaciones de su gira, "El final del viaje", en la que se engloba el concierto de San Mateo. En Vigo, Sevilla y Cádiz, el propio grupo definió a su público como "muy responsable" y consideraron las actuaciones como un éxito, aunque fuera un verano atípico, igual que estas fiestas de San Mateo.