El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Gobierno en Asturias han trasladado conjuntamente su "más enérgica condena y su profunda consternación" por el asesinato de Susana Criado Antón, ocurrido el pasado sábado en Oviedo. Se trata del segundo episodio mortal por violencia de género registrado en la comunidad en lo que va de año.

En España, según los últimos datos publicados y que han recordado las autoridades asturianas, se contabilizan 32 víctimas mortales por violencia machista, a los que se sumaría ahora este nuevo crimen. En el momento de los hechos, según confirman desde el Principado, no existía denuncia alguna contra el detenido, pareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.

Las tres instituciones quieren trasladar sus condolencias a la familia, a sus amistades, a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Además, desean transmitir a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia sobre las mujeres.

También aconsejan a las mujeres que están sufriendo violencia de género que no rompan en solitario con el maltratador y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia. En este sentido, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense a las 13:00 horas de hoy. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar la repulsa unánime de la sociedad asturiana ante la violencia contra las mujeres.