El centro de Oviedo contará por primera vez con carriles bici en el centro de la ciudad a partir de la próxima semana. El Ayuntamiento habilitará cuatro kilómetros de carriles-bici "experimentales" que conectarán el Antiguo con Pérez de la Sala y otros espacios peatonales de la ciudad coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. El trazado permanecerá operativo en principio hasta octubre, pero el Consistorio no descarta mantenerlo permanentemente si la idea tiene una buena acogida.

El anuncio realizado por los ediles de Urbanismo, Nacho Cuesta, y Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, sigue la línea de las peatonalizaciones realizadas desde el inicio de la crisis sanitaria en varias calles céntricas. De hecho, los carriles-bici discurrirán por calles como Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos en las cuales Cuesta aseguró estar trabajando ya en un proyecto para "acometer una peatonalización definitiva".

El equipo de gobierno pretende aprovechar la Semana Europea de la Movilidad para redoblar su apuesta por las peatonalizaciones y la creación de espacios para vehículos de movilidad sostenibles como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Los nuevos carriles bici se estrenarán el viernes de la semana que viene. "Utilizaremos una pintura especial que con el tiempo se borrará sola", apuntó José Ramón Prado para hacer hincapié en la "provisionalidad y el carácter de estudio" de la medida.

Cuesta aprovechó para desgranar algunas iniciativas municipales puestas en marcha para mejorar la movilidad de los ovetenses y anunció la posibilidad de eliminar varias paradas de autobús próximamente. "Estamos estudiando las alternativas para hacer del transporte urbano un servicio más rápido y por tanto más atractivo", explicó el edil, dando por hecho de que la actuación generará quejas entre algunos usuarios. "Entendemos que la gente quiera las paradas lo más cerca de casa posible, pero hay que hacer eficiente el servicio", señaló.

En lo que respecta a la Semana de la Movilidad, ambos ediles anunciaron que los actos empezarán el próximo martes en La Escandalera con la colocación de un "elemento singular sorpresa" y se intensificarán el fin de semana de dicha semana con la proyección a pedales de una película en la plaza del Ayuntamiento, concursos para niños y adultos relativos a la movilidad sostenible y exposiciones de fotos y vehículos eléctricos entre otras actividades.