La mujer fallecida el sábado en Oviedo era natural de la ciudad de León, donde hoy recibirá recibirá sepultura junto a sus padres por expreso deseo de la familia. No habrá funeral, sólo una misa en el cementerio alrededor de las dos y media de la tarde. "El hermano está destrozado", aseguran las amigas que deja Susana Criado en Oviedo. "Era un cacho de pan", afirman.

Susana Criado también tenía muchas amistades en Gijón, donde durante muchos años regentó un local frecuentado por transexuales. "Por aquel entonces todo el mundo del ambiente la conocía. Era muy famosa", asegura su amiga María Jesús Lastra, que está en permanente contacto con la familia. Asegura que el hermano de Susana no iba a personarse como acusación particular en el caso porque tenía claro que el fiscal iba a actuar de oficio, pero que al saber que el ministerio público no ha pedido cárcel para su pareja y que el hombre ha salido en libertad ha cambiado de opinión. "Ahora dice que irá a donde sea para que se aclare todo esto. La justicia dice que ese hombre no es el causante de la muerte de Susana y hay que respetarlo, pero si es cierto que hay pruebas de que le dio un puñetazo habrá que revisarlas y que la justicia cambie de opinión", señala María Jesús Lastra. "Si algo existe nos volveremos a ver, amiga. Espero que sea en un mundo más justo para mujeres como nosotras", escribía Lastra en sus redes sociales después del fallecimiento de Susana Criado.

La muerte de Susana fue declarada ayer oficialmente como crimen machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y declarado como el asesinato número 33 de la macabra lista de este año. Una juez ha dejado a M. A. en libertad, algo que, al menos por el momento, le exime del crimen. "No pueden dejar libre a este hombre. Ella llevaba tiempo diciendo que le tenía miedo. Cada vez que me llamaba al móvil lo hacía susurrando para que no la oyese", asegura su amiga Laura Darriba. En las redes sociales se han registrado bastantes mensajes criticando la decisión de la jueza de dejar en libertad a la pareja de Susana. "Ya le han visto por la calle como si nada. No es justo", decía uno de ellos.