La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pedirá en La Vega la cesión del suelo necesario para un recinto ferial

Nacho Cuesta ve compatible la propuesta municipal, que no prevé la compra, con el desarrollo de proyectos de otras administraciones

Oviedo pedirá en La Vega la cesión del suelo necesario para un recinto ferial Miki López

El Ayuntamiento de Oviedo solo planteará a Defensa la cesión de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega necesarios para levantar un recinto ferial capaz de acoger grandes eventos y citas comerciales. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo y número dos del gobierno municipal, Nacho Cuesta, descartando así la posibilidad de una compra y dejando en manos de otras administraciones el espacio restante del complejo fabril cuya actividad cesó hace ocho años.

Cuesta da por "separado y superado" el debate entre Oviedo y Defensa para tasar los 120.000 metros cuadrados situados a la entrada de la ciudad y propone "fórmulas de colaboración" entre las administraciones para volver a dar vida a La Vega. El edil asegura que la propuesta ya está "consensuada" entre su grupo, Ciudadanos, y sus socios del PP y será la que el alcalde, el popular Alfredo Canteli, planteará en su reunión con la ministra, Margarita Robles, acordada por ambos para finales de octubre o principios de noviembre.

El Ayuntamiento estima que necesita unos 30.000 metros cuadrados para poder desarrollar su apuesta de un recinto ferial. Esto supone un cuarta parte del total de los terrenos, pero Cuesta sostiene que el proyecto municipal es perfectamente compatible con otras alternativas planteadas por otras administraciones. De esta forma pretende abrir la puerta a que el Principado impulse proyectos en La Vega como es el caso de la creación de un polo biosanitario propuesto por la Cámara de Comercio y visto con muy buenos ojos por las administraciones regional y municipal.

Por otra parte, el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, agradeció la visita recibida este lunes por la ministra Margarita Robles, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, así como de los diputados y senadores asturianos para conocer los detalles del contrato para la fabricación de 348 vehículos 8x8 que darán trabajo a unas 5.400 personas en Asturias en los próximos años. "Esta fábrica une tradición y modernidad y estamos muy orgullosos del alto nivel de capacitación de nuestros trabajadores y nuestra inquietud por seguir mejorando", apuntó el alto cargo de la empresa del grupo General Dynamics, catalogando la fábrica de Trubia como "una pieza imprescindible en la historia industrial de Asturias" y "un referente tecnológico en sistemas de protección y movilidad de altas prestaciones".

Compartir el artículo

stats