La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local vigilará la entrada y la salida de los colegios para evitar aglomeraciones

Los agentes establecerán dispositivos para controlar que el acceso a los centros educativos sea escalonado y que se utilice la mascarilla

Alumnos y familias, en el patio de un colegio de Oviedo, antes de la pandemia.

Los agentes de la Policía Local de Oviedo controlarán los accesos a los colegios una vez iniciado el curso escolar para evitar que se incumplan las medidas de seguridad establecidas contra la propagación del covid-19. Los efectivos del cuerpo municipal estarán en los centros educativos para que los accesos a los recintos se lleven a cabo de una forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones en el exterior y para cerciorarse de que todo el mundo usa la mascarilla, entre otras labores. Estos dispositivos se pondrán en marcha el próximo 22 de septiembre, el día que arranca el curso para los alumnos de Infantil y Primaria. "Ahora mismo es fundamental concienciar a la gente sobre la importancia que tiene respetar las normas para combatir el virus. La Policía ya iba a los colegios, pero los agentes añadirán ahora a su trabajo otra labor imprescindible", reconoce el concejal de Seguridad Ciudadana, el popular José Ramón Prado.

Los dispositivos en los colegios comenzarán a funcionar gracias a la colaboración entre el área que dirige Prado y la concejalía de Educación, con Yolanda Vidal al frente (Ciudadanos). Ambos ediles tienen previsto presentar la iniciativa públicamente esta misma semana, "una vez determinados definitivamente los efectivos de seguridad que participarán en los operativos, así como los centros educativos a los que se destinarán", aseguran fuentes conocedoras de las intenciones municipales. Así, se están celebrando una serie de reuniones preparatorias y de coordinación en las que se determinará "qué parámetros serán exactamente los que orientarán la acción preventiva de los agentes".

El principal objetivo del Ayuntamiento es que la Policía Local pueda llegar al mayor número de colegios y centros educativos del concejo para ejercer una labor que es principalmente informativa, sobre todo los primeros días del curso. Los responsables municipales buscan que la campaña sirva para luchar contra la pandemia, aunque no descartan imponer sanciones en el entorno de los colegios si se incumple la normativa. "Eso es lo normal. Si alguien anda por la calle sin mascarilla sin justificación hay que multarlo, pero la principal ocupación de los agentes será evitar que se junte mucha gente a las entradas y a las salidas, facilitar el tránsito de vehículos para lograr mayor fluidez en los horarios punta, vigilar los espacios interpersonales o el uso adecuado de la mascarilla", señalan fuentes del área de Seguridad Ciudadana. "La labor informativa será la principal. La intención es corregir las posibles conductas de riesgo que puedan producirse en un entorno con tantas personas a la misma hora", añaden las mismas fuentes.

Los dispositivos policiales para luchar contra la pandemia no tardarán mucho en verse por la ciudad. Los más pequeños comienzan a clase en Oviedo el día 22 de este mes, pero, a continuación, vendrán los alumnos de Secundaria y los de Bachillerato, que arrancan el 28 y el 29 de septiembre, respectivamente. Los estudiantes de Formación Profesional retrasarán el comienzo del curso de este año hasta el día 5 de octubre. "Intentaremos destinar todos aquellos efectivos policiales que nos sea posible a este tipo de labores. Para el Ayuntamiento es muy importante hacer todo lo que esté en su mano para preservar la salud de todos y esta es otra iniciativa más", afirma José Ramón Prado.

Para ayudar a la Policía Local en los dispositivos que se van a poner en marcha en los colegios el área de Seguridad Ciudadana ha implicado en los operativos escolares a los efectivos de Protección Civil, "que una vez más cooperarán activamente con su presencia en el fomento de los hábitos preventivos entre el alumnado y familiares que se acerquen a los centros".

Compartir el artículo

stats