La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOAQUÍN PIXÁN | TENOR, CANTA HOY EN EL AUDITORIO

"La renovación de la asturianada tiene que partir de la tradición y el respeto"

"Hay que hacer conciertos con todas las medidas de seguridad, podemos ser los más saludables y morirnos de hambre"

Joaquín Pixán, durante un concierto. MARCOS LEÓN

El primer día de escuela, en el monasterio de Corias, al nenu le dieron un vaso de leche americana en polvo y le preguntaron de dónde era. Él dijo que de Pixán y alguien le contestó: "Tú eres del pueblo de nombre impronunciable". Esa "x" sonaba demasiado asturiana en tiempos de puro y duro españolismo mal entendido. Con los años, Joaquín Pérez Fuertes, nacido en una panera en aquel pueblín de Cangas del Narcea, triunfó como Joaquín Pixán, uno de los grandes cantantes que ha dado esta tierra. El tenor estará hoy en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe (21.00 horas). Aún quedan entradas a 12 euros en entradas.oviedo.es.

- Haga balance de estos 50 años en los escenarios.

-Ha ido desigual, con momentos buenos y momentos malos, como cualquier persona que no tenga un trabajo de levantarse a una hora determinada, ir, fichar, trabajar y salir a la misma hora, un trabajo remunerado en tiempo y forma. El mundo del arte es otra cosa, hay que ser de una pasta especial.

- ¿Se arrepiente de haber tomado la decisión de querer vivir de la música?

-No, pero es fácil decirlo cuando ves los resultados. En 1970 estaba en el Coro Nacional y pedía permisos para mis actuaciones como solista. Llegó un momento que no me los daban y tuve que decidir si quedarme allí con un buen sueldo o emprender mi carrera. Ya tenía a mis dos hijas, Carolina y Clara; creo que tomé la buena decisión, no me pesa.

- Vayamos al concierto de esta tarde.

-Será un recorrido por toda mi carrera como cantante. Empezaré con dos coplas, "La Lirio" y "La salvaora", que son dos clásicos en mi repertorio. Luego transitaremos por distintos estilos, el Barroco, la música italiana de salón y músicas asturianas. Estaré acompañado al piano por Mario Bernardo y contaremos con Cristina Gestido con la viola. Haremos "Soledad", una canción recogida en los cancioneros asturianos que ha sido armonizada por Jorge Muñiz. También habrá dos canciones mías con texto del poeta Antonio Gamoneda que están incluidas en nuestra propuesta de cancionero asturiano para el siglo XXI. Y habrá una sorpresa, el estreno de "Vetusta", una canción con letra del poeta Aurelio González Ovies.

- Se formó en Madrid, en la Scala de Milán, en Chicago, en Manhattan, pero siempre mirando a la música de su Asturias natal.

-En lo musical en Asturias tenemos mucho y muy bueno. Cualquier pretendida "renovación" tiene que partir de la tradición. Cualquiera que llega a la tonada, aunque a mí me gusta más el término asturianada, tiene que hacerlo desde el respeto a la tradición. En muchas ocasiones ha ido degenerando la naturaleza de la música o el texto, canciones que no se entienden o que están unidas a otras por una necesidad vocal, textos que no se entienden... Yo he querido corregir esos errores más que plantear nuevas músicas.

- La asturiana no ha tenido tanto éxito como otras músicas regionales, como por ejemplo el flamenco, pese a ciertas similitudes.

-La música asturiana y la andaluza son dos de los cantos más difíciles de interpretar y también de los más diversos. En Asturias hay un cierto descuido.

- ¿La canción lírica asturiana es una gran desconocida?

-Yo intento que no sea así. En 1983 le dije al maestro García Abril, que no me conocía de nada, que quería comer con él, le planteé el proyecto de grabar catorce canciones asturianas y pensó que debía de estar chiflado. Lo grabamos en 1984 en Abbey Road con la Filarmónica de Londres dirigida por Jesús López Cobos, se llamó "Madre Asturias". Yo he logrado que hasta Alfredo Kraus grabase tres canciones líricas asturianas, llevo 50 años hipotecado en este proyecto.

- Siempre ha tenido mucha relación con la literatura, ha colaborado con algunos de los poetas más importantes de las últimas décadas como Ángel González, Antonio Gamoneda y ahora Aurelio González Ovies.

-Y con Berta Piñán, Xuan Bello. Esther García o Javier Almuzara. No hay una buena canción sin un buen texto.

- Se rodea de buenos amigos.

-He tenido suerte con los amigos, con gente que ha creído en mí y se han implicado en mis proyectos, incluso económicamente. Es algo así como los clásicos mecenas. Por cierto, ¿para cuándo la tan necesaria ley de Mecenazgo?

- Regresa a los escenarios tras el parón de la pandemia.

-Y aplaudo la valentía del Ayuntamiento de Oviedo, que está haciendo las cosas muy bien. Hay que tener mucho cuidado, pero también podemos ser los más saludables y morirnos de hambre.

- Usted es tenor, una profesión que requiere una buena forma física. ¿Qué hizo durante el confinamiento?

-Siempre he hecho deporte, soy buen jugador de tenis y malo de fútbol. Llevo tiempo metido en el gimnasio "full time" ejerciendo la musculatura que debe tener un cantante que canta sin amplificación. Hay que estar entrenado y en condiciones óptimas.

- ¿Qué es de la panera de Pixán en la que nació?

-Ahí está. La casa familiar es ahora de mi hermano y le he pedido que me ceda la panera para hacer el archivo de Joaquín Pixán y volver a aquel cuartín en el que nací.

Compartir el artículo

stats