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Caos en el ambulatorio de La Corredoria: cada médico atiende al día 50 consultas telefónicas

Los pacientes denuncian peor calidad asistencial y grandes esperas para pedir cita: "Es más fácil contactar con el más allá que con este centro"

Concentración de los trabajadores del centro de salud de La Corredoria, en julio. LNE

Los médicos del centro de salud de La Corredoria atienden una media de 40 ó 50 consultas telefónicas al día en las que invierten, como mínimo, diez minutos en cada una y se suman a las citas de los pacientes presenciales. La situación desborda a la plantilla sanitaria, que sigue esperando a que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) les envíe el médico de familia y la enfermera que les concedió hace más de un año. El centro implantó la modalidad telefónica de consulta en marzo, al inicio de la pandemia, para agilizar la cantidad de trabajo y atender a las personas con síntomas de covid-19, gripe o patologías leves. Seis meses después, la consulta telefónica se mantiene y se ha ampliado para la renovación de las recetas electrónicas, algo que también hacen los médicos. La cantidad de pacientes, vía presencial, telefónica e incluso web, es tal que el personal se ve obligado a suspender o aplazar numerosas citas casi cada día.

"La calidad asistencial ha bajado mucho y encima estamos en un momento muy complicado porque muchos trabajadores aún no han vuelto de vacaciones", explica en mitad de una guardia el portavoz de los empleados del centro sanitario, que prefiere ocultar su nombre.

Una de las pediatras del ambulatorio explica a LA NUEVA ESPAÑA al término de su jornada laboral que los especialistas infantiles como ella, atienden por teléfono a unos 25 niños al día (más bien a sus padres), mientras que la mayor carga recae sobre los médicos de familia. "Muchas de las consultas telefónicas se convierten en presenciales porque nos damos cuenta de que son casos que requieren un trato directo, por lo que hacemos el trabajo dos veces. En otras ocasiones, como para gente con afecciones de piel, por ejemplo, usamos las videollamadas o el whatsapp".

Muchos de los pacientes afectados se quejan en las redes sociales no sólo de la escasez de personal, sino de grandes esperas para pedir cita, publicando con frases como "Es más fácil contactar con el más allá que con el centro de salude de La Corredoria", "Apareció un señor para pedir una medicación nueva y poder pedir vez, y le contestaron que tenía que pedir cita telefónicamente, a lo que contestó que llevaba toda la mañana intentándolo y decidió acercarse personalmente a ello. Pues ni con esas".

El centro de salud atiende a más de 21.500 personas de media: 18.000 adultos, 3.500 niños y un número variable de usuarios desplazados de otras comunidades. El ejemplo de que el personal es insuficiente está en pediatría, con tres médicos y medio para todos los menores. El término "medio" responde a que hay un profesional compartido con el ambulatorio de Ciudad Naranco. Ahora, el coronavirus ha empeorado la situación en todas las áreas, incluida la de administración, donde los trabajadores atienden consultas y dudas, hacen tarjetas y realizan trámites.

El sistema asistencial ha cambiado por completo al incluir un "pretriaje", es decir, un cribado de la sintomatología de los pacientes más exhaustivo para evitar contagios de covid-19. Cambia el protocolo asistencial de los usuarios susceptibles de padecer coronavirus y añade un triaje más, el respiratorio. Y buena parte del personal ha asumido nuevas tareas mientras el trabajo atrasado se acumula.

La plantilla salió a manifestarse dos veces en verano a las puertas del ambulatorio para reclamar al Sespa el personal prometido hace más de un año, pero ahora ha dejado de hacerlo porque nadie puede abandonar ni un minuto su puesto de trabajo para sostener una pancarta al no haber el número suficiente de sanitarios.

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