19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Nueva España

Mariachis bajo paraguas

La música mexicana prologó un Día de América, hoy, con conciertos y sin desfile

19.09.2020 | 01:28
"Los Charros de Jalisco", en el escenario del edificio histórico de la Universidad.

Cálido pero mojado. Así fue ayer el preámbulo del Día de América en el claustro del edificio histórico de la Universidad. Cálido por el sonido mexicano que emanaba del escenario sobre el que estaban los mariachis de "Los Charros de Jalisco". Mojado por una lluvia intermitente que no arredró al público, enfundado con su paraguas y cumpliendo con las medidas de seguridad por el covid. Por culpa del virus este año no se celebrará su tradicional desfile, que llenaba de samba y carrozas la calle Uría. Pero la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) sigue manteniendo el "espíritu" y la "alegría"; no se podían imaginar un Día de América sin actividad, ni música latina.

También querían trasmitir un mensaje: el Día de América va más allá de un desfile. Es toda una jornada donde se honra a la comunidad latina residente en la región. Así que, aunque por desgracia hayan tenido que cancelar la colorida marcha por primera vez en setenta años, el coronavirus no les iba a cancelar el homenaje. "No podíamos imaginar un Día de América sin música latina, así que en marzo ya empezamos a plantear alternativas", explica Alfonso Camba, presidente de la SOF. Querían algo donde se pudiera garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y accesible para todo el mundo, manteniendo el espíritu y la tradición. Así nació la idea de los conciertos, que también tendrán lugar hoy. A las 12.30 horas, actuarán "Las Voces de Latinoamérica": un coro de hispanoamericanos que residen en Asturias. Y la tarde será al "Son de Cuba", a partir de las 20 horas. Según indica Alfonso Camba, tradicionalmente ya celebraban actuaciones de los que luego desfilaban en el Día de América. Así que lo que se está llevando a cabo en el edificio histórico podría ser un primer paso para recuperarlas. Y con ellas, el espíritu de la SOF.

Otra de las actividades que están llevando a cabo, en colaboración con el Real Oviedo, es la exposición en Trascorrales, abierta hasta el 20 de septiembre, de la que Alfonso Camba se muestra satisfecho. Es el primer Día de América que le toca asumir como presidente de la asociación, en un panorama atípico. "La gente está teniendo cuidado y respetando las medidas", afirma. Y de fondo, suena la canción de Agustín Lara de "Madrid, Madrid", interpretada por María Benito, mientras la gente se balancea en sus asientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído