De todo hay siempre una primera vez. Como ayer, en la iglesia de Biedes, donde la asociación "La Piedriquina" nombró por primera vez a uno de sus miembros "Reguerano" 2020. Fue una decisión meditada ya que podía entrar en conflicto de intereses. Pero la trayectoria personal del gaitero e investigador Alfonso Fernández Álvarez, conocido como "Fonsu", hizo que no tuvieran ninguna duda: se merecía esa distinción.

"Fonsu lleva el nombre de Les Regueres por todos los sitios donde actúa. Asturias, España y también por buena parte de Europa", afirma Rosa María Rodríguez, cronista oficial del concejo y presidenta de la asociación que galardonaba ayer al gaitero con una pequeña escultura de la ventana trífora de San Pedro de Nora y un diploma.

Fonsu inició su trayectoria en la música asturiana cuando tenía alrededor de 7 años, bailando en el grupo folclórico de Las Regueras. Después, empezó a tocar la gaita de su padre "a escondidas". Su curiosidad fue a más, y pronto estaba recibiendo lecciones con Vicente Prado, "El Pravianu". A su vez, comenzó a investigar, poniendo énfasis en la gaita antigua y el trabajo de Martín el Cogollo, también reguerano. "Yo diba tocar la misa del Cristu como tolos años y torno pa casa col 'Regueranu' 2020. Mil gracies pola sorpresa tan grande, nun soi a creyelu", publicó en sus redes sociales tras la emotiva ceremonia.