La celebración del día de San Mateo sirvió ayer para reavivar el viejo debate sobre el modelo festivo de la ciudad. La patronal hostelera Otea admitió ayer su "sorpresa" por las palabras del alcalde, el popular Alfredo Canteli, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA en la que apostaba por mantener los tradicionales chiringuitos de San Mateo el próximo año, e instó al regidor a "repensar" el formato, recordando que tanto el PP como Cs llevaban en su programa electoral el apostar por una gestión privada para las casetas.

Las quejas del presidente de la junta local de Otea en Oviedo, David González Codón, llegaron el mismo día en que los representantes de los once chiringuitos históricos de las fiestas de San Mateo se concentraron en la plaza Porlier para "despedir San Mateo y saludar a los asturianos como todos los años". La portavoz de las casetas, Susana Moral, aprovechó para mostrar su intención de reunirse con la concejala de Festejos, la popular Covadonga Díaz, y preparar "desde ya" San Mateo 2021.

Los chiringuitos piden una reunión con todos los actores encargados de preparar las fiestas. Su intención es reunirse con el Ayuntamiento, la SOF, los hosteleros y todos los colectivos que cada año regentan los chiringuitos para preparar las diferentes alternativas para poder celebrar San Mateo adaptándose a las condiciones que marque la crisis sanitaria.

La propuesta de continuidad de los responsables de los chiringuitos choca frontalmente con la propuesta de la patronal hostelera, la cual califica los clásicos chiringuitos como "montajes temporales de dudosa legalidad y salubridad, regentados por asociaciones varias y algunos partidos políticos". David González Codón acusa a los colectivos de "hacer el agosto en septiembre", aprovechándose de "voluntarios" y de una gestión basada en "dudas más que razonables sobre el cumplimiento de la normativa fiscal, laboral, higiénico-sanitaria y de seguridad".

Los empresarios defienden un modelo de gestión privada y profesional y para ello reivindican el éxito de iniciativas como "Gastromateo" o las casetas hosteleras del Bombé. "Hemos podido demostrar profesionalidad y buen hacer a lo largo de los años", apunta Codón, recordando que en la pasada campaña electoral aplaudieron tanto a PP y Ciudadanos por recoger en sus respectivos programas electorales su apuesta de dejar la gestión de los chiringuitos de San Mateo en manos de los profesionales del sector.

Desde Otea tienden la mano y se ponen a disposición de los concejales de Turismo y Festejos para empezar a trabajar de cara al año que viene en el modelo recogido en los programas electorales de los dos partidos que integran el equipo de gobierno. "Les emplazamos a que digan si lo siguen defendiendo", apuntan los hosteleros.