Los arqueólogos que trabajan en la Villa Romana San Martín de La Estaca están a punto de descubrir cuál era el sustento económico de sus habitantes, probablemente una actividad agropecuaria relacionada con el almacenamiento de alimentos o con el ganado. La excavación está dejando al descubierto un inmueble exento (separado de los edificios o residencias de la villa) que claramente no estaba dedicado a morada. "Podría ser desde una cuadra a un hórreo de tipo romano, no de los nuestros. El año que viene lo sabremos. Hay una secuencia de ocupaciones en el mismo recinto que nos impide ver cuál era su funcionalidad en época romana. Es decir, hubo una ocupación en un tiempo posterior que reutilizó esa infraestructura", explicó ayer el arqueólogo Juan Ramón Muñiz minutos antes de la visita al yacimiento del director general de Cultura y Patrimonio de Asturias, Pablo León.

La visita institucional se esperaba desde hace tiempo, pero fue aplazada en varias ocasiones. La última, por la pandemia. La campaña de excavaciones de este año comenzó el 24 de agosto y ya ha dado varios frutos. Un trabajo previo con georradar y estudios de geofísica permitió localizar el inmueble exento y pavimentos y suelos en la zona norte de la residencia de la villa, conocida como "pars urbana". Al excavar, se dieron cuenta de que no era una plaza, sino un ala más de habitaciones. "El edificio es más grande de lo que pensábamos. Calculamos 705 metros cuadrados de planta. También hemos descubierto un pasillo de unos 13 metros que conecta las habitaciones", comentó Muñiz.

"Es evidente que estamos ante uno de los grandes hallazgos arqueológicos de los últimos años en Asturias. El mosaico descubierto hace años ya fue una revelación de la importancia de este yacimiento", dijo León tras escuchar atentamente las explicaciones de otro de los arqueólogos del equipo, Adrián Piñán. Además, sobre el proceso de declaración BIC (Bien de Interés Cultural) del yacimiento aseguró que la memoria histórica necesaria para iniciar el procedimiento estará lista antes de final de año: "Después elevaremos la propuesta al Consejo de Patrimonio Cultural y ahí se tomará la decisión seguramente de iniciar los trámites de declaración BIC. El director de Cultura y Patrimonio también fijó para "finales de septiembre u octubre" la convocatoria de subvenciones arqueológicas regionales .

Un equipo de 16 arqueólogos trabajan en La Estaca. Cuatro de ellos de manera continua: Juan Ramón Muñiz, Valentín Álvarez, Alejandro Sánchez y Adrián Piñán.