El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y otros 28 regidores de distintas ciudades de España hicieron ayer frente común para exigir al gobierno de Pedro Sánchez una negociación seria para articular un amplio paquete de ayudas a los municipios españoles que incluya el poder utilizar la totalidad de sus remanentes y superávits (una cantidad que supera los 300 millones en el caso de los concejos asturianos"). "Hacienda debe ser sensible a nuestras exigencias, los ahorros de los ovetenses han de servir para reactivar la ciudad", defendió el regidor ovetense en un encuentro telemático en el que se puso sobre la mesa crear un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros para los municipios y otro de 1.000 milllones para cubrir el déficit del transporte público, además de poder usar los "ahorros" de los consistorios para planes de recuperación.

En la reunión participaron, además de Canteli, los alcaldes de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Gerona, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza y todos ellos dieron por hecho de que el ejecutivo central no tendrá más remedio que sentarse a su mesa para alcanzar un acuerdo. "Debe haber una nueva negociación, pues fue lo que decidimos hace un par de semanas", apuntó sobre el rechazo del Congreso al Decreto presentado por el Gobierno por el cual pretendía incorporar a sus cuentas el dinero de los remanentes municipales con la condición de devolverlo a plazos en cinco años.

Respecto al nuevo Decreto planteado por la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, con el que pretende eliminar la regla de gasto para poder utilizar la totalidad del superávit municipal de los ejercicios anteriores este año, Canteli y el resto de ediles lo calificaron de "insuficiente". Proponen por contra una nueva negociación con el Gobierno a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que recoja varias exigencias. Concretamente, los alcaldes del PP reclaman, aparte de los fondos de 5.000 y 1.000 millones de euros para gastos generales y de transporte, respectivamente, la suspensión de la regla de gasto también para el próximo ejercicio, así como la posibilidad de poder utilizar el dinero del superávit tanto este como el año que viene y poder echar mano de los remanentes para financiar los gastos conllevados por la pandemia y medidas de estímulo para la economía local. "Los ahorros de los ayuntamientos han de invertirse íntegramente en los municipios, es dinero que proviene, en nuestro caso de los ovetenses y se tiene que destinar a reactivar la economía y el empleo en la ciudad", apuntó Canteli en declaraciones exclusivas a LA NUEVA ESPAÑA.

Los consistorios representados en el encuentro telemático basan sus demandas en el documento "Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local", aprobado por unanimidad en el seno de la FEMP el 22 de mayo de este año. En el mismo se recoge, por acuerdo de representantes municipales de todos los partidos, que la participación de los ayuntamientos en los 140.000 millones de euros de fondos comprometidos por la UE para España debe de ser al menos del 14,16%, porcentaje del gasto local respecto al gasto público local en toda España. Reivindicación quedó fue obviada en el acuerdo alcanzado posteriormente por el presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, con el único respaldo de los alcaldes socialistas de España.

Canteli insistió en que su función como alcalde de Oviedo está muy clara dentro de la negociación exigida a Pedro Sánchez. "Lo único que me mueve es defender los intereses de los ovetenses, algo en lo que voy a poner todo mi empeño", apostilló el Alcalde.