Los carriles bici "experimentales" que la concejalía de Urbanismo pondrá en marcha este viernes discurrirán por un total de 19 calles "por zonas ajenas al tráfico de coches" y con la única intención de estudiar si los dos trazados conectados con el Campo San Francisco son susceptibles de convertirse en permanentes más allá del mes de octubre cuando está previsto que finalicen las valoraciones de los técnicos municipales. "Es manifiesta la necesidad de apostar más por el transporte sostenible", proclamó el primer teniente de Alcalde, Nacho Cuesta (Cs), durante la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad, enfocada a la promoción del uso de vehículos como la bici o el patinete.

Cuesta, que estuvo acompañado por el popular ciclista que acaba de cubrir los 840 kilómetros de la Ruta de la Plata (De Oviedo a Sevilla), Tante Argüelles, destacó la apuesta tanto por los carriles bici como por la colocación de más de 140 aparcabicis en distintos puntos de la ciudad como una manera de fomentar los medios de transporte alternativos al vehículo privado, cuya utilización quiere también reducir mediante las peatonalizaciones. "Ya estamos trabajando en la peatonalización definitiva de Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos", apuntó sobre un proyecto que, a su juicio, "será un modelo de referencia" en cuanto al consenso entre los diferentes sectores afectados por el cambio de los viales.

El edil aprovechó para anunciar que los cuatro kilómetros de los nuevos carriles bici discurrirán por las calles Mendizábal, Ramón y Cajal, Rosal, Pérez de la Sala, la plaza del Fresno, Llamaquique, Pintor Luis Fernández, Santa Teresa de Jesús, la avenida de Galicia, Santa Susana, el Campo San Francisco, Uría, Doctor Casal, Nueve de Mayo, Longoria Carvajal, Posada Herrera, Progreso, Fruela y Argüelles. La intención de los técnicos era cerrar el trazado definitivo y empezar a pintar los carriles al cierre de esta edición. Lo único seguro, según Cuesta, es que los mismos discurrirán por lugares aislados del tráfico rodado y que garanticen la seguridad de ciclistas y usuarios de patinetes.

Tanto la puesta en marcha de los carriles bici como la colocación de los aparcabicis están previstas para el viernes, si bien los actos oficiales comenzarán hoy con el reparto de documentación sobre la Semana de la Movilidad a los usuarios de los autobuses urbanos. El mismo viernes habrá también una proyección de cine accionada mediante el pedaleo a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y se entregarán los premios de un concurso infantil para poner nombre a un autobús urbano. Los actos concluyen el fin de semana con una biciescuela en La Florida y una exposición de vehículos eléctricos el domingo en la plaza del Conceyín de La Corredoria.