La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO CAMBA | PRESIDENTE DE LA SOF

"La fiesta de América en Asturias tendrá el año que viene su propio menú gastronómico"

"El objetivo de la Sociedad Ovetense de Festejos es crecer, atraer a socios jóvenes y mantener el cariño de la ciudadanía"

Alfonso Camba, ayer, en la calle Argüelles. MIKI LÓPEZ

A Alfonso Camba (Oviedo, 1948) le ha tocado lidiar con la organización del Día de América en Asturias más atípico de la historia. Lleva tres meses en la presidencia de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) tras relevar al arquitecto Felipe Díaz de Miranda año y medio después de su mandato tal y como estipulan los estatutos de la entidad. La pandemia se llevó por delante el desfile más tradicional de Oviedo, pero no pudo con su esencia. Camba y la junta directiva de la SOF lograron que la fiesta de interés turístico nacional estuviera presente en San Mateo, aunque con otra forma; una exposición, conciertos latinos y algún que otro haiga circulando por el casco urbano. Ahora toca mirar al futuro y sacarse la espinita en 2021. Químico de formación, Camba es profesor jubilado de la Universidad de Oviedo, donde también fue director de Deportes; fue además concejal socialista entre 1999 y 2003, con Gabino de Lorenzo como alcalde.

- ¿Qué balance hace de la programación festiva de la SOF este San Mateo?

-Una vez hecha no me corresponde a mí valorarla, deben ser los socios los que digan si fue un éxito o no. Sólo puedo decir que estoy satisfecho de mi labor como presidente y orgulloso del trabajo de la junta de gobierno, que trabajó sin descanso toda la temporada para sacar adelante los actos. Además, estoy muy agradecido de la colaboración del Real Oviedo, de la Universidad y del Ayuntamiento.

- La SOF hizo una exposición, conciertos y reparto del bollo ante la imposibilidad de celebrar el desfile de América en Asturias, pero había diseñado un plan más ambicioso que incluía pasacalles reducidos. ¿Qué pasó?

-Es cierto que en un primer momento elaboramos un plan alternativo más grande, pero las normas sanitarias nos impidieron hacer muchas de esas actividades, así que llegamos a la conclusión de que sería buena idea hacer una exposición. Por el camino apareció el Real Oviedo dispuesto a colaborar. Hicimos una muestra conjunta de fotografías, figuras y objetos históricos. Por ejemplo, el Oviedo llevó un balón del año cuarenta. Completamos el programa con conciertos latinos y logramos que la Universidad nos dejara el patio del Edificio Histórico. La última actuación fue el reparto del bollo. Pasamos incertidumbre por si no podríamos hacerlo por motivos sanitarios, pero elaboramos un documento de trabajo con las normas para conseguir un reparto fluido y sin aglomeraciones.

- ¿Qué se cambió del reparto?

-Establecimos franjas horarias de recogida para cada socio enviando, siempre que fue posible, un aviso por mensaje o correo electrónico. También por primera vez, metimos el bollo y la botella de vino en la misma bolsa para que no hubiera varias colas. Puede parecer una simpleza, pero funcionó.

- También se optó por usar otros productos, como el vino de Cangas

-Sí. Transmití a los proveedores que se trabajase la calidad y el uso de productos asturianos. Para el bollo contamos con La Masera de Vetusta y Alimentación Montes. Dije que los chorizos fuesen asturianos. Además, mientras yo sea presidente de la SOF, el vino será de Cangas del Narcea.

- Dice que está muy agradecido al Ayuntamiento, pero este año la SOF se ha quedado sin subvención municipal.

-El convenio que tenemos con el Ayuntamiento fija en 180.000 euros la ayuda para el desfile. Como no se pudo hacer, la ayuda quedaba sin valor y nosotros no podemos exigir nada. Aun así, el Consistorio nos cedió Trascorrales para la exposición, "mupis" y nos facilitó la colocación de carteles. Ahora toca mirar al futuro.

- ¿Cómo va a pagar la SOF la programación de San Mateo y cuánto le ha costado?

-Todavía no hemos calculado el montante total, pero hay trabajo hecho por los dirigentes de la SOF que no está cuantificado en dinero. Contamos con empresas colaboradoras para sufragar los gastos.

- ¿Cuántos socios tiene la SOF actualmente?

-Unos 4.000. Es una cifra baja, pero en las condiciones actuales es un logro. La SOF es una entidad apreciada por los ovetenses, yo lo noto. El objetivo de la Sociedad Ovetense de Festejos es crecer, atraer a socios jóvenes y mantener el cariño de la ciudadanía. También nos estamos modernizando. Tenemos página web, sociedadovetensedefestejos.com, y estamos actualizando nuestra base datos. La cuota sigue siendo de 10 euros al año.

- ¿Aparte del Día América en Asturias, qué proyectos tiene la SOF para 2021?

-En cartera tenemos planes para el Desarme, el Camino de Santiago o la Navidad, pero está todo en pañales. Depende de las decisiones de la junta de gobierno de la SOF y de futuras conversaciones con el Ayuntamiento, con el que tenemos una relación fluida y de respeto mutuo. Tenemos que agudizar el ingenio y apostar por la innovación y el dinamismo.

- ¿Habrá novedades en América en Asturias?

-Es importante mantener la tradición, pero la idea es mejorar la fiesta con elementos innovadores. La fiesta de América en Asturias tendrá el año que viene su propio menú gastronómico. Al menos, eso quiero. No puedo dar detalles todavía. Así la gente tendrá un aliciente más para venir a Oviedo ese día. Los mismo que ocurre con el Desarme o con Carnaval.

- ¿Qué tal está siendo la experiencia de presidir la SOF?

-Lo llevo con mucha ilusión e incluso más dedicación de la que yo quisiera. Me quita vida personal y tiempo para mis aficiones, como la apicultura. La SOF para mi es pasajera. El día que no esté a gusto, me iré. Me refiero a si se me ponen trabas dentro o fuera. Lo que más me duele es la falta de lealtad.

- ¿Pero le pone alguien zancadillas?

-No digo que haya trabas o falta de lealtad interna, digo que si eso ocurriera yo me iría de la SOF. Es algo distinto.

Compartir el artículo

stats