-Muchas gracias. No te puedo poner pegatina porque este año las circunstancias no nos lo permiten.

-No pasa nada. Solo quiero contribuir a vencer al cáncer.

Sofía Cohen aportó ayer su granito de arena para que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desarrolle su investigación oncológica, terapias psicosociales y labores de acompañamiento. Dobló un billete y lo metió en la ranura de la hucha de una de las treinta mesas que la asociación distribuyó por la ciudad. Cerca de cien voluntarios las atendieron respetando la nueva normativa por covid-19. "No podemos mantener contacto físico. Eso obliga a prescindir de las pegatinas, los caramelos de los niños o las flores, además de a estirar el brazo todo lo posible cuando la gente hace sus donativos", explicó la presidenta de AECC Asturias, Margarita Fuente, al pie del cañón de una mesa en la plaza de La Escandalera.

Una media de 100.000 personas fallece al año en España por cáncer. Unas 300 diariamente. El objetivo de AECC es bajar a cero esos datos o reducirlos significativamente gracias a los 400 proyectos de investigación que hay activos. "El cáncer no para por coronavirus. Esta temporada ha habido menos diagnósticos por colapsos en hospitales o por miedo a ir a un centro sanitario, pero debemos ser conscientes de que un retraso en la prueba de una persona puede suponer meses de vida", subrayó Fuente. La tradicional cuestación para la lucha contra el cáncer se organizó ayer en Oviedo y en Gijón, y el próximo lunes se hará en Avilés. Fuente, temerosa de que las donaciones bajaran por delicada situación económica generada por la pandemia, se llevó una alegría. "La gente está reaccionando bien tanto en las huchas de calle como a través de Bizum, SMS, código QR y huchas digitales. Quieren fomentar la investigación oncológica".

La mesa instalada en la plaza del Ayuntamiento fue una de las más concurridas, con la participación, entre otros, del Alcalde.