El empresario asturmexicano Carlos Casanueva recibe hoy de forma telemática el premio "Ovetense del año" en el transcurso de una comida en el hotel de La Reconquista, que además servirá para conmemorar el 25.º aniversario del galardón y a la que asistirán los premiados en ediciones anteriores.

Ante la imposibilidad de que Casanueva, sus familiares y otros empresarios y personalidades residentes en México se desplacen a Asturias en las actuales circunstancias de pandemia, la entrega del premio se celebrará telemáticamente durante un acto presidido por el Alcalde, que entregará una insignia conmemorativa del aniversario a los galardonados.

Casanueva es uno de los empresarios más importantes del país azteca. Su abuelo, oriundo de Huexes, en el concejo de Parres, emigró a México a finales del siglo XIX vía Cuba. Muy ligado a Asturias, el galardonado es economista posgraduado por la Universidad de Pensilvania. Comenzó su carrera en el ramo de los seguros hace más de 50 años y llegó a constituir el Grupo CP, uno de los gigantes del sector en el continente americano.

El jurado ha reconocido su espíritu empresarial y cariño a Oviedo, ciudad que visita con asiduidad y en la que fundó el Premio "Ana Casanueva" en honor de su mujer, fallecida hace unos años.

Desde su constitución, en 1995, el "Ovetense del año" ha sido concedido a personalidades e instituciones relacionadas con la capital asturiana. Entre otros, a la Asociación de Amigos de la Ópera, la Sociedad Protectora de la Balesquida, Graciano García, Jesús Sáenz de Miera, Julio Rodríguez, José Vélez, Gabino de Lorenzo, Luis Fernández-Vega, Emilio Sagi, Carmen Herrero, Alejandro Braña o el Banco Herrero.