La sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe acogió ayer el concierto más asturiano de la programación de San Mateo de este año, el organizado por la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA).

Los espectáculos continúan hoy, a las 21.00 horas, con "Bombai" y "Funambulista". El viernes (20.00 horas), en la sala de cámara se celebrará el certamen coral de San Mateo. El sábado, en la sala principal del Auditorio (21.00 horas) actuarán el ovetense Fran Juesas y el cantautor gallego Andrés Suárez, que han agotado todas las entradas. El encargado de cerrar la programación musical de este San Mateo tan peculiar será el gaitero Carlos Núñez (21.00 horas). Aún quedan entradas a la venta para su concierto a 16 euros en el patio de butacas y 14 euros las localidades de anfiteatro. Este año, la música de las fiestas se ha tenido que confinar en el Auditorio, por lo que la concejalía de Festejos, que tuvo que reducir escenarios, optó por prolongar la programación hasta el domingo día 27.

Ayer fueron los intérpretes de canción asturiana los que se llevaron los aplausos del público en una sesión en la que hubo tiempo para la asturianada, la gaita y el monólogo.

Esther Fonseca, que ejerció de presentadora, habló por todos los participantes al asegurar que estaban "encantadísimos" de poder volver a los escenarios y reencontrarse con el público.

El gaitero Iván Rionda, que luego acompañaría a los cantantes, fue el primero en salir al escenario para interpretar "Alborada". Llegó después la voz rotunda y brava de Álvaro Fernández Conde. El cántabro interpretó "Carromateros" y "A tu ventana", esta última con Rionda a la gaita.

En la primera interpretación se vio lo que sería una norma durante toda la noche. Los cantantes compartían micrófono así que cada uno llevaba su propia esponjilla que colocaban antes de iniciar su actuación y retiraban ellos mismos, sin que nadie la tocase, antes de abandonar el escenario y dejar paso al siguiente intérprete.

La velada continuó con otra muestra de que la canción asturiana llega más allá de nuestras fronteras. Lo hizo con la voz de Rosario González, de la localidad leonesa de Tsaciana. González cantó "No sé qué siento mi Asturias" y "La Cabraliega".

Llegó entonces el momento de las risas con los chistes de Pin de la Cotoya, uno de los monologuistas con más reputación en el Principado que hizo olvidar por unos momentos los males del coronavirus.

Los dos últimos participantes llegaban desde Asturias. El primero fue Julio Mallada con "Dices que tienes tres gochos", la canción de Claverol de "Los Cuatro Ases" y "La Serena".

Esta primera ronda, ya que todos repetirían, la cerró la garra de Lorena Corripio, ganadora en seis ocasiones del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" que organiza LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento. Sus interpretaciones de "Tenía un novio carpintero" y "Toca la gaita, gaitero" demostraron el porqué de esos premios.