El grupo municipal socialista acusa al gobierno local liderado por Alfredo Canteli de desasistir a las familias ovetenses al recortar 1,5 millones del presupuesto destinado a ayudas escolares y concediendo 4.000 becas menos que el año pasado. "El balance final arroja datos sangrantes para las familias ovetenses. Casi 1.900 solicitudes para las ayudas de comedor y desayuno se han quedado sin beca, a pesar de cumplir todos los requisitos de la convocatoria. De ellas 1.063 pidieron una de comedor y 806 una para el desayuno", explica el concejal socialista Diego Valiño, que, además, califica al concejal de Educación, José Luis Costillas, como "experto en esquivar a las familias y sus verdaderos problemas" y de ser responsable de "un descalabro social increíble en plena pandemia e incapaz en casi seis meses de buscar una solución y un plan B".

Para el PSOE, el recorte en el presupuesto de becas se traduce también en el desmantelamiento casi total de las ayudas de desayuno que puso en marcha el anterior gobierno tripartito. "Dejan en la cuneta al 80% de los niños. El curso pasado 1.333 escolares tuvieron una ayuda para desayunar en el colegio, mientras que este año solo dispondrán de ella 299 escolares. En el caso de las becas de comedor, este curso habrá 2.329 beneficiarios menos. Es decir, el gobierno de derechas ha dejado a un 40% de las familias sin esta cobertura en plena crisis sanitaria y social", comenta Valiño, que concluye que "el golpe que las derechas están dando a quienes más lo necesitan es demoledor".

Por último, desde el Grupo municipal Socialista creen que el recorte del presupuesto escolar y de las becas obedece a que el gobierno local relega la lucha por las clases menos favorecidas o con menor poder adquisitivo: "El análisis de los datos deja claro que la política de PP y Ciudadanos ha pasado factura en los barrios con población. Ya sabemos que las zonas nobles son intocables para las derechas y que para ellos resulta muy complicado mirar más allá de la calle de Uría".