La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso de Margot del Fontán

Margarita Fernández, que trabajó 35 años en la oficina del DNI de Oviedo, estrena su segundo libro "siendo viejecita"

Margarita Fernández, "Margot del Fontán", con su nuevo libro. MIKI LÓPEZ

Su verdadero nombre es Margarita Fernández Sánchez, pero firma sus trabajos literarios como Margot del Fontán porque nació en pleno casco histórico de Oviedo y es una enamorada de esta parte de la ciudad. Dos años después de la presentación de su primer libro -que lleva por título "Mañana, cuando amanezca"- regresa a las librerías con la novela "Los otros paraísos", que se presentará ante el público hoy a las siete de la tarde en la librería San Pablo de la calle Magdalena. "No será una presentación al uso por las limitaciones de aforo que se imponen a raíz de la pandemia. Lo que haré será firmar la novela a todos aquellos que quieran asistir", explica la autora, que vuelve a publicar "siendo ya viejecita". Eso sí, no va a ser la última vez. "Ya estoy trabajando en otra historia", explica.

Margot del Fontán es una mujer polifacética. "Nací en una familia muy humilde y tuve que luchar mucho. Me las arreglé para estudiar magisterio porque mis padres decían que las maestras tenían la vida resuelta, pero yo soy la antítesis de la maestra. No me gustaba esa vida. Además siempre se me han dado muy mal las matemáticas porque siempre he sido de letras", señala. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado empezó a trabajar en Radio Oviedo y después estuvo como locutora en otras emisoras. También pasó por Ensidesa, donde trabajó como administrativa, pero la mayor parte de su vida laboral se desarrolló en la comisaría de la Policía Nacional de Oviedo, en la calle Juan Benito Argüelles (antigua General Yagüe). "Se convocaron unas plazas para el cuerpo especial administrativo y las saqué. Fui jefa de negociado de la sala del DNI y estuve encantada allí durante 35 años de mi vida. Sigo teniendo grandes amistades entre la policía", explica.

Pero lo suyo, su verdadera vocación, siempre fue la de escribir. "Tengo varios premios de narración corta, pero hubo un momento de mi vida que tuve que dejarlo por motivos personales. Ahora, aunque ya tengo una edad avanzada, es cuando en realidad tengo más tiempo para escribir. En realidad es como me siento bien, cuando me pongo a trabajar delante del ordenador estoy en la gloria", dice Margot del Fontán.

La novela que se presenta hoy en la librería San Pablo ya tendría que haber salido a la luz meses atrás, pero el confinamiento retrasó un poco los planes. No obstante, la escritora está feliz con el resultado de su último trabajo. "Es la historia de una adolescente de los tiempos actuales en el seno de una familia acomodada. Es una novela muy psicológica", adelanta.

Compartir el artículo

stats