La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, exigió esta mañana al equipo de Gobierno liderado por Alfredo Canteli que retome los trabajos encaminados a conformar una candidatura para que la Unesco conceda a la ciudad una nueva declaración de Patrimonio de la Humanidad, en este caso relativa a su casco viejo, en calidad de "hierápolis" (ciudad sagrada) medieval.

Coto, que a finales de julio había logrado el apoyo casi unánime en el Pleno (el PSOE se abstuvo) a presentar una candidatura para que el casco histórico optara a una nueva declaración de Patrimonio de la Humanidad, acusa ahora al equipo de Gobierno de haber dejado pasar el verano sin hacer nada y sospecha que los socios del PP, en referencia expresa a Ciudadanos y al concejal de Cultura, José Luis Costillas, dan su respaldo a esta iniciativa "con la boca pequeña". "Noto cierta levedad en el apoyo por parte de Ciudadanos y del concejal concernido, el de Cultura. Recuerdo como anécdota que en aquel pleno me quejé de falta de apoyo a nuestra gran joya, el Prerrománico, y me sorprendió que él diera la réplica diciendo que jamás iba a perder tiempos exigiendo ese apoyo".

Reproches al margen, Coto considera que ya es tiempo de que el Ayuntamiento ponga en marcha una comisión técnica interdisciplinar encaminada a confeccionar la nueva candidatura para lograr otro reconocimiento de la UNESCO (la ciudad ya disfruta de los títulos referidos al arte Prerrománico y al Camino de Santiago). Coto, acompañada por su compañero, el también concejal de Vox en Oviedo Huego Huerta, por la coordinadora del grupo, Nuria Abad, y por la asesora Sofía Fernández-Peña, mostró su preocupación en un desayuno informativo con los medios "por la relajación de quienes deben ser impulsores de la iniciativa, el equipo de Gobierno".

Cristina Coto insistió en que su propuesta para alcanzar un nuevo reconocimiento de la UNESCO se circunscribe a lo que ella denomina "la hierápolis ovetense", "la ciudad sagrada de la monarquía Asturiana", y argumentó que el reto "es largo", lo que exige "ponerse a trabajar inmediatamente". "Debería llevarle mucho tiempo al equipo de Gobierno", insistió, "ya debería estar constituida la comisión técnica y somos conscientes de la necesidad de apoyo de otras administraciones, por lo que hacemos una apelación directa al Alcalde para obtener consensos".